Perú: denuncian presunto espionaje a políticos y periodistas por funcionarios de Migraciones

Un reportaje del programa ‘Punto Final’ de la cadena de televisión Latina TV del Perú denunció que funcionarios de migraciones estarían involucrados en presunto espionaje a políticos y periodistas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao.
.
El programa reveló que personal de Migraciones haría capturas de pantalla de las fichas migratorias, con información personal y confidencial de diversos personajes públicos del país, en especial políticos.
.
Movimientos de entrada y salida del país, incluyendo números de vuelo y otros datos personales, están dentro de la información obtenida de manera fraudulenta que es compartida por grupos del personal de migraciones mediante aplicaciones de mensajería instantánea.
.

«Aparentemente, hay un reglaje a diversos personajes del ámbito político, periodístico e incluso deportivo del país en el [Aeropuerto Internacional] Jorge Chávez, es decir, se toman fotos de cuando llegan o cuando salen«, afirmó Mónica Delta, conductora del espacio televisivo peruano.
.

«Esto contiene información personal, además del tránsito migratorio de las personas. Esta es una información que debería estar protegida, según la legislación vigente en el Perú. Los funcionarios solo deben hacer uso de esta información, para la finalidad por la que les ha sido entregada» sostuvo Roberto Pereira, abogado penalista peruano.

La excongresista peruana, Cecilia Chacón de Fuerza Popular, involucrada en este curioso caso de espionaje, cuyo último viaje a Estados Unidos fue difundido, afirmó que «voy a solicitar a las instancias correspondientes y al Congreso de la República, que hagan una investigación al respecto. Es una violación a mis derechos fundamentales, es totalmente ilegal».

Desde la Superintendencia de Migraciones del Perú, afirmaron que se abrirá una investigación al respecto, con la competencia de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
«Compromiso de cero tolerancia a la impunidad, para fortalecer la integridad, ética y transparencia en los servicios que brindamos en beneficio de la ciudadanía», afirmó Migraciones en redes sociales.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información”.