Candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric: «Queremos que en Chile se escucha y pongan primero a las y los trabajadores que son la mayoría del país»

SANTIAGO – Esta mañana, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llegó hasta el frontis del centro comercial Costanera Center en la comuna de Providencia, donde se reunió con trabajadoras, trabajadores y líderes sindicales del comercio, adherentes a la Alianza de Trabajadores de Comercio en Chile (Atcomer) para entregar su apoyo a la campaña «Cierre del Comercio a las 19:00 hrs.» promovida desde dicha agrupación.

Claudio Sagardía, vocero de Atcomer –que agrupa a más de 300 mil trabajadores en más de 180 sindicatos de supermercados, farmacias de cadena, retail, centros comerciales y patios de comida del todo el país–, agradeció la presencia del abanderado presidencial: “Queremos que visibilicen la demanda de los trabajadores del sector comercio, el cierre a las 19 hrs. Quiero que empiecen a pensar los grandes empresarios, al menos por un momento, en las familias». La iniciativa busca que las empresas acojan esta propuesta con el fin último de
mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector.

Por su parte, Pamela Tapia, presidenta del Sindicato Ripley, vocera de Atcomer, relevó que “las mujeres tienen doble labor, labor en el trabajo y además en las casas”. “Es ahora el momento que tenemos que seguir en la lucha y no dejar a las madres trabajadoras solas en este andar tan duro que les ha tocado vivir”, enfatizó.

El candidato presidencial Gabriel Boric explicó que “la demanda que están planteando es totalmente justa y es una cuestión de sentido común: queremos que en Chile se pongan primero y se escuche primero a las y los trabajadores que son la mayoría del país, antes que a las grandes empresas”. “Estoy acá para apoyar la demanda, para decirles que en nuestro futuro gobierno van a ser prioridad, que los vamos a escuchar y que el bienestar de Chile se juega en la calidad de vida de las familias”, señaló.

Boric destacó que esto afectaría a un millón y medio de trabajadores y trabajadoras, donde el 70% son mujeres, muchas de ellas madres. “Que se trabaje para vivir y no que se viva para trabajar, qué tan difícil puede ser de entender aquello. Por eso la demanda que hoy día presentan todos los agrupados y agrupadas en Atcomer es tremendamente digna”, sostuvo y añadió: “No se pueden poner siempre los números por sobre las personas. Tenemos que buscar un equilibrio. Lo decía nuestra compañera Pamela, dignidad laboral para tener dignidad familiar”.

Según la OCDE, al año las y los chilenos pasan, al menos, 1.941 horas trabajando, lo que sitúa a Chile en el top ten de los países que más horas trabajan, sin que esto tenga un vínculo directo con los niveles de productividad.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información”.