• octubre 6, 2021
  • Sin comentarios
  • 746
  • 8 minutos de lectura

En el nombre del padre…: Legionarios de Cristo se lavan las manos por las acusaciones de los ‘Pandora Papers’

La organización religiosa de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel, administra sus recursos atendiendo las leyes de cada…

 En el nombre del padre…: Legionarios de Cristo se lavan las manos por las acusaciones de los ‘Pandora Papers’
La organización religiosa de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel, administra sus recursos atendiendo las leyes de cada país donde participa, además de la ley canónica, aseguró la propia organización tras el escándalo desatado por los Papeles de Pandora.
.
A través de un pronunciamiento, los Legionarios aseguraron que el Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) que se expone en la investigación periodística es un fideicomiso creado en Nueva Zelanda en 2010 para recibir donaciones enfocadas en el cuidado de la salud de sacerdotes y personas consagradas, además de objetivos religiosos, caritativos y educativos.
«El fideicomiso nunca se ha usado para invertir fondos de la congregación. Este fideicomiso no conserva patrimonio y carece de activos más allá de lo que se requiere para cubrir gastos relacionados con su operación», añadió la organización católica en un documento fechado en Roma, que contiene al Estado Vaticano.
.
Además, los Legionarios de Cristo aseguraron que un sacerdote católico y su familia formaron dos fideicomisos con bienes propios en 2011 también en Nueva Zelanda, que son ajenos a la congregación, si bien instituciones relacionadas con ellos han pedido préstamos a estos fideicomisos.
.
«La congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos», abundaron.
.
.
«El fideicomiso RMCT ha hecho peticiones de donativos a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia, y los fideicomisos han decidido por su propia cuenta si otorgan o no el apoyo solicitado. Los donativos recibidos ya fueron destinados según la finalidad establecida», detallaron.
.
Los Legionarios de Cristo explicaron que están depositando dinero a los dos fideicomisos creados en 2011 por el sacerdote por concepto de pago de préstamos hechos por él antes de constituir estos contratos.
Además, recordaron que entre 2010 y 2014 se conformó una comisión para estudiar y revisar la situación económica de la organización religiosa, cuyo informe final asegura con base en auditorías internas y externas que no se encontraron malversaciones de fondo ni otras irregularidades en los ejercicios fiscales correspondientes.
.
«La congregación de los Legionarios de Cristo, como es habitual en la mayor parte de las congregaciones religiosas, no controla los bienes de sus religiosos, ni los administra, ni es dueña de ellos, a no ser que el religioso haga donación de sus bienes», aseguró la institución religiosa.
La investigación de los Papeles de Pandora asegura que los Legionarios de Cristo trasladaron millones de dólares de paraísos fiscales al ámbito de las bienes raíces en Estados Unidos, mientras encaraba acusaciones de abuso sexual perpetrado por el fundador Maciel.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información”. 


Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…