El gel íntimo “Melzinho do amor” puede llegar a ser mortal

La Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Sao Paulo en Brasil analizó tres muestras del lubricante popularmente conocido como ‘Melzinho do amor’ —en español miel del amor— y descubrió que el producto, tiene una composición que puede llegar a ser mortal.
.
Priapismo —erección prolongada que puede convertirse en una necrosis en el pene—, daño irreversible en las extremidades y mayores riesgos para las personas con enfermedades cardíacas, son solo algunos de los efectos del uso de la miel del amor.
.
El peculiar lubricante se vende en pequeñas bolsitas doradas que contienen aproximadamente 10 gramos de producto.
.
Las investigaciones partieron del Laboratorio de Toxicología Analítica del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (CIATox) de la Unicamp (Universidad Estatal de Campinas) que analizaron tres muestras del producto y descubrieron que su composición no se correspondía con lo indicado en el envase.
.
En lugar de tener compuestos 100% naturales, tal como indicaba el producto, el lubricante íntimo presentaba fármacos sintéticos que usualmente son utilizados para tratar la disfunción eréctil.
.
Estas sustancias sin prescripción médica pueden causar efectos perjudiciales para la salud, incluso puede provocar la muerte.
.
Si bien su comercialización está prohibida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y desde mayo de 2021 es considerada ilegal en Brasil, el producto continúa ofreciéndose en el mercado a través de tiendas en línea, sexshops y en ventas callejeras.
.
Según recoge el portal universitario, el envase de la miel del amor indica que contiene sustancias como café, extracto de caviar, gingseng, manzana, jengibre, canela, miel de Malasia y Tongkat Ali (Eurycoma longifolia). Sin embargo, los análisis del laboratorio detectaron otros elementos no informados como sildenafil tadalafil, sustancias que sirven para tratar la disfunción eréctil a las que sólo se puede acceder con receta médica.
.
El coordinador ejecutivo del CIAToxJosé Luiz Costa, explicó que para consumir estas sustancias las personas deben realizar una evaluación médica previa, principalmente aquellas que presentan enfermedades cardíacas e hipertensión.
.
En caso de ingesta junto con alcohol u otras drogas, los efectos secundarios pueden agravarse y el consumidor sentirá mareos, hipotensión o dolores de cabeza.
.
En pacientes cardíacos, el sildenafil y el tadalafil resulta potencialmente mortal.