Candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric: “Estamos estudiando las acciones legales, constitucionales y jurídicas para hacer valer la responsabilidad de Piñera en este escándalo”

VALPARAÍSO – El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llegó durante la mañana de este lunes a la comuna de Putaendo, región de Valparaíso, afectada por la contaminación y robo de aguas, lugar en el que se reunió con representantes de la comunidad rural para dar a conocer su propuesta programática «Agua para todas y todos hoy».

“Putaendo es una de las comunas más afectadas por la crisis hídrica que estamos viviendo a nivel nacional y mundial. Lo que queremos decirles acá es que nos vamos a comprometer a un modelo de desarrollo que sea sustentable, sin gran minería en el valle del Aconcagua”, señaló Boric. Junto a las y los lugareños, abordó la situación del proyecto Vizcachitas Holding, proyecto minero que empeoraría aún más la escasez hídrica de la zona y que ha considerado poco la participación comunitaria.

Las propuestas en materia de agua se agrupan en acciones con diferentes plazos con el fin de asegurar la disponibilidad y calidad hídrica, respetando la integridad de los ecosistemas, además de apuntar al fortalecimiento de los sistemas de agua potable rural (APR), un modelo cooperativo de provisión de agua único en el país.

Desde la “Ramada de Los Sánchez”, el abanderado afirmó que «es posible un tipo de desarrollo que no sea destruyendo nuestro medio ambiente, que no sea concentrando el agua sólo para unos pocos. Por eso también vamos a fortalecer el agua potable rural, también vamos a firmar el Acuerdo de Escazú». Además, Boric explicó que «vamos a establecer corredores biológicos que protejan los cerros, los ríos, las cuencas, para abordar la sequía y tener una mejor gestión del agua, donde sea prioritaria para el consumo humano más que para los negocios de unos pocos».

Pandora Papers

El candidato de Apruebo Dignidad fue consultado sobre la investigación colaborativa “Pandora Papers”, que se realizó por más de dos años y que en el caso de Chile ayer se conoció que el Presidente Sebastián Piñera y su familia habrían realizado en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) la compraventa del controvertido proyecto minero Dominga a su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano.

“A mí me parece gravísimo lo que se ha dado a conocer el día de ayer. Una vez más se demuestra que Piñera busca eludir impuestos en paraísos fiscales, que oculta información relevante y que pone su interés personal por sobre el interés general y el bien común”, respondió el candidato, recalcando que “en eso no se diferencia mucho de sus candidatos a la presidencia de la República”.

Boric confirmó que como Apruebo Dignidad y la oposición en su conjunto están estudiando “todas las acciones legales, constitucionales y jurídicas que procedan para poder hacer valer la responsabilidad que cabe en este caso en un escándalo nacional e internacional”. «Esto es gravísimo, tiene que haber responsabilidades y desde la oposición vamos a estudiar todas las alternativas», recalcó.

Respecto a la respuesta del Gobierno, Boric puntualizó: “Lo que ha quedado en evidencia es que hay información nueva que fue ocultada en que hubo una compraventa en un paraíso fiscal y los paraísos fiscales son evidentemente para evadir impuestos, además con una condición suspensiva que establecía que la tercera cuota del pago se iba a realizar sólo si no habían cambios en la legislación ambiental que inhibieran o dificultaran el avance del proyecto”.

“Estuve en la comuna de Higueras, en Punta de Choros, con los pescadores, sindicatos, juntas de vecinos diciendo muy fuerte no a Dominga. Dominga es un proyecto minero que va a destruir un ecosistema único no solamente en la región, sino que en el mundo, como es el Archipiélago de Humboldt. Además de privilegiar su interés personal, además de evadir impuestos, está destruyendo un patrimonio que no solo es de los chilenos y chilenas, sino que de toda la humanidad. Nosotros no lo vamos a permitir”, sentenció el abanderado de Apruebo Dignidad.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.