Piñera habría sellado millonaria compraventa de proyecto minero en un paraíso fiscal

SANTIAGO – Sebastián Piñera, realizó la compraventa de un millonario proyecto portuario y minero en el norte del país a través de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas, reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a través de la indagación de los denominados ‘Pandora Papers’.

.
«El presidente Sebastián Piñera y su familia selló millonaria compraventa del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal», consignó el Centro de Investigación Periodística (Ciper), el medio chileno que participó en los Pandora Papers.
La investigación, que fue revelada por la agrupación internacional de periodistas este domingo, acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.
.
En ella, se demostró que el mandatario chileno negoció en un paraíso fiscal la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, y cuya magnitud y eventual daño al medioambiente movilizó a decenas de organizaciones ambientalistas en su contra.
.
El mandatario le vendió su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario, quien además estuvo involucrado en un caso de financiamiento ilegal de la política.
.
La investigación reveló que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que depende del mismo presidente de la República.
.
Consultado por este tema en el reportaje, los asesores de Piñera aseguraron que el presidente no maneja ni tiene conocimiento sobre los negocios que realizan sus empresas, las cuales entregó en fideicomiso hace 12 años.
.
El Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, emitió un comunicado afirmando que la venta de una minera del mandatario realizada en paraísos fiscales no constituye delito.
.
«Los hechos mencionados en el reportaje respecto de la venta de minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación», informó en un comunicado de prensa.
Los parlamentarios de oposición de Chile iniciaron conversaciones para realizar una investigación administrativa contra Sebastián Piñera, anunció el diputado del partido Convergencia Social (izquierda), Gonzalo Winter.
.
«Lo que hizo el presidente es gravísimo, haremos todas las investigaciones al respecto e incluso estamos analizando con la bancada la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para indagar en el tema», afirmó Winter.
.
El parlamentario afirmó que la información publicada internacionalmente «es una humillación para Chile, es de una gravedad total».
.
«Constantemente nos enteramos de las irregularidades de los negocios del presidente Sebastián Piñera, quien no separa su rol político de su rol de empresario, haciendo negocios con nosotros, los chilenos», agregó.
.
El parlamentario no descartó analizar una acusación constitucional contra el presidente, aunque aclaró que aquello deberá ser debatido entre los parlamentarios en los próximos días.
.
Por último, Winter señaló que Piñera «usa la presidencia de Chile para enriquecer su bolsillo, investigaremos hasta lo último sobre este caso».

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.