• octubre 2, 2021
  • Sin comentarios
  • 765
  • 7 minutos de lectura

Encuentran una cámara que puede haber sido uno de los últimos escondites neandertales

Unos arqueólogos han descubierto una cámara secreta en una cueva en Gibraltar, la cual estuvo sellada por arena durante unos…

 Encuentran una cámara que puede haber sido uno de los últimos escondites neandertales
Unos arqueólogos han descubierto una cámara secreta en una cueva en Gibraltar, la cual estuvo sellada por arena durante unos 40.000 años. El hallazgo podría proporcionar informaciones hasta ahora desconocidas sobre los neandertales que vivían en el área en aquella época.
.
Según Clive Finlayson, director del Museo Nacional de Gibraltar, la antigüedad de la cámara secreta permite suponer que era probablemente utilizada por neandertales, los cuales vivieron en Eurasia desde hace unos 200.000 a 40.000 años.
.
El hallazgo se produjo cuando el equipo liderado por Finlayson detectó un área hueca en la cueva Vanguard. Esta cavidad natural es parte del sistema de cuevas de Gorham, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ampliamente considerado uno de los últimos lugares habitados por los neandertales.
.
Al penetrar en el área hueca, los espeleólogos encontraron la cámara en cuestión, la cual tiene 13 metros de largo y estalactitas colgando de su techo, detalla Live Science.
.
A lo largo de la superficie de la cámara de la cueva, los científicos encontraron restos de linces, hienas y buitres leonados. Encontraron también un gran caracol marino que probablemente fue llevado por un neandertal a la cámara, la cual incluso en la actualidad se ubica bien alejada de la costa, detallaron los arqueólogos en un comunicado.
.
En las paredes de la cámara se identificaron unas marcas de arañazos, producidas por un animal carnívoro que todavía no se ha identificado. Se ha detectado, además, evidencia de terremotos antiguos.
.
Los científicos realizarán excavaciones en el área y, según Finlayson, consideran que pueden encontrar cementerios neandertales.
.
«Encontramos el diente de leche de un neandertal de cuatro años cerca de la cámara hace cuatro años. Estaba asociado con hienas, por lo que sospechamos que las hienas llevaron al niño [que probablemente estaba muerto] a la cueva», agregó el científico.
A lo largo de los años, los investigadores han descubierto muchas evidencias de la presencia de los neandertales en el complejo de cuevas de Gorham, incluida una talla que puede haber sido una obra de arte de los primeros neandertales. Los hallazgos sugieren además que nuestros parientes extintos más cercanos utilizaban el interior de estas cuevas para sacrificar focas, arrancar plumas de aves de presa para usarlas como adornos, entre otras cosas.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. 


Artículos Relacionados

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

Horas después de que comandos armados causaran terror en las calles de Tijuana, la alcaldesa de esta ciudad del norte de…
Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Este centro es parte de los 53 nuevos CEDIAM que se crearán este año, con lo que el Gobierno está cumpliendo…
Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

El municipio de Temuco recibirá alrededor de $80 millones de parte del Gobierno Regional de La Araucanía para la ejecución de…