Parlamentarios del norte acogen solicitud de gobernadores para interpelar al ministro del Interior

VALPARAÍSO – Por lo anterior,  los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; de Tarapacá, José Miguel Carvajal; y de Antofagasta, Ricardo Díaz, solicitaron a los parlamentarios de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, llevar hasta el Congreso al ministro del Interior Rodrigo Delgado, para que  a través de una interpelación de cuenta de la incapacidad  que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera , para contener el estrés y la alerta sanitaria que genera en las ciudades y pueblos del norte esta ola migratoria, que todos los días debe ser contenida solo por las autoridades regionales.

“Creo que la unión hace la fuerza, y con esa premisa, unimos voluntades para decirle al Gobierno que esta es una situación desesperante para las regiones del norte, aunque lo que pasó en Iquique no tiene ninguna justificación que avale los deleznables actos de incivilidad que ocurrieron el pasado finde semana. Hoy el Gobierno está ausente en estas regiones los Delegados Presidenciales, encargados de la Seguridad Pública, no han tomado ninguna acción que resuelva este problema, menos el Ministerio del Interior”, dijo Rocafull.

Añadiendo, que hoy el problema migratorio que tiene Chile esa localizado en estas tres regiones. “hay 27 pasos irregulares en Arica y Parinacota y 40 en Tarapacá, no existe una ley o acción legislativa que contenga este problema. Ante lo expuesto, es importante que el Estado se haga cargo de esto, porque además en el norte tenemos un gran problema sanitario con el aumento de casos Covid y de variante Delta, donde Arica y Parinacota presenta el más alto índice de incidencia a nivel país”.

Rocafull remarcó que  este no es solo un problema que se deba resolver en las regiones, sino que aquí se debe actuar como Estado.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.