Los talibanes empiezan a cursar las invitaciones para la ceremonia del nuevo gobierno

Un portavoz de la milicia talibán, proscrita en Rusia por terrorista, confirmó que ya se cursaron invitaciones a varios países de cara a la ceremonia, todavía sin fecha, en que se dará a conocer la composición del nuevo gobierno de Afganistán, según el canal de televisión Tolo News.
.
«El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirma que algunos países han sido invitados a la ceremonia en que se anunciará el nuevo gobierno afgano», publicó el medio en Twitter.
.
Poco antes, una fuente avanzó a la cadena Al Jazeera que los talibanes invitaron a este evento a funcionarios de Catar, China, Irán, Rusia, Pakistán y Turquía.
.
Según la misma fuente, el líder del movimiento seguirá en su puesto, pero «controlará» al futuro gabinete.
.
Sin embargo, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenibin, no confirmó que China haya recibido invitación.
.
«En cuanto a la pregunta de ustedes, de momento no dispongo de la respectiva información», dijo el diplomático en respuesta a la petición de confirmar el recibo de tal invitación.
.
Por el momento se desconoce la fecha exacta en que se dará a conocer la composición del nuevo gobierno.
.
Exmiembros del ejército afgano
.
Además, Mujahid avanzó que los exmiembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán tendrán cabida en los cuerpos armados durante el futuro gobierno.
.
«Las fuerzas de seguridad y defensa, que han sido capacitadas en diversos campos durante los últimos 20 años, serán reclutadas de nuevo junto con los talibanes en las instituciones de seguridad y defensa», aseguró.
El canal 1TV News, citando a Mujahid, señala que el asunto se ha ido retrasando debido a «preparativos técnicos», no por la resistencia en el valle de Panshir que los talibanes afirman haber vencido por completo.
.
Los talibanes, que afirman controlar ahora todo el territorio de Afganistán, anunciaron tras su entrada en Kabul a mediados de agosto que aspiran a un «traspaso completo» del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.