• septiembre 6, 2021
  • Sin comentarios
  • 902
  • 6 minutos de lectura

Los científicos observan cómo las bacterias reparan el ADN roto en tiempo real para ver exactamente cómo se hace

Un equipo de científicos por primera vez logró observar en tiempo real cómo las bacterias encuentran las plantillas necesarias para…

 Los científicos observan cómo las bacterias reparan el ADN roto en tiempo real para ver exactamente cómo se hace
Un equipo de científicos por primera vez logró observar en tiempo real cómo las bacterias encuentran las plantillas necesarias para una reparación eficaz del ADN roto. Este logro supone un paso importante para entender cómo evitar los errores en la reparación del ADN que dan lugar a enfermedades como el cáncer.
.
Poder reparar rápida y correctamente las roturas en los genes es fundamental para nuestra supervivencia, y es que cualquier cambio en la secuencia genética puede tener consecuencias catastróficas. Nuestro organismo utiliza la denominada recombinación homóloga para reparar las secuencias genéticas: compara dos versiones de secuencias para asegurarse de que la copia no contenga errores.
.
Se sabe que la proteína RecA juega un papel clave en este proceso. En caso de una lesión, esta enzima cubre los extremos del ADN y se extiende en forma de un largo clúster que conecta la cadena dañada con la intacta.

Durante casi cinco décadas, los científicos han intentado averiguar cómo la RecA logra encontrar las secuencias adecuadas para llevar a cabo una reparación rápida y eficaz. Un equipo de biólogos de la Universidad de Upsala, en Suecia, finalmente arrojó luz sobre este misterio.

Durante el experimento, los investigadores marcaron las enzimas clave y el ADN de las bacterias Escherichia coli. Luego, hicieron roturas en determinados puntos de la secuencia genética. Finalmente, utilizaron los anticuerpos para localizar los nidos de la RecA.

Mientras que a la bacteria le llevó tan solo 15 minutos de media reparar su ADN, la proteína tardó apenas 9 en encontrar la plantilla adecuada. El secreto es la estructura del filamento de nucleoproteína de la RecA, concluyeron los autores del estudio. El hilo se extiende a través de la célula, después de lo cual agarra el cromosoma y continúa buscando coincidencias, como si fuera una persona que intenta encontrar un libro en la biblioteca.

.

«Dado que los extremos del ADN están incorporados en este hilo, solo basta que cualquier parte del filamento encuentre la plantilla, después de lo cual la búsqueda, en teoría, se reduce de tres a dos dimensiones», explica uno de los autores del estudio, Arvid Gynna.
Si bien la investigación se realizó con bacterias, la RecA está presente en casi todos los organismos vivos, incluidos los humanos. Ahora los científicos tienen previsto llevar a cabo más estudios para conocer más sobre los errores en la reparación del ADN que dan lugar a las enfermedades como el cáncer.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó sus Instrucciones de Carácter General N° 5/2022 (ICG N° 5) en…
La innovadora ‘app’ creada por adolescentes chilenas que reduce el gasto eléctrico

La innovadora ‘app’ creada por adolescentes chilenas que reduce el gasto eléctrico

Las jóvenes chilenas Renata Sánchez, Victoria Vilches, Pía Sobarzo, Catalina Prado y Camila Ortiz fueron reconocidas con el Climate Prize en…
Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Los combatientes de la formación ultranacionalista Kraken fusilaron a 100 soldados ucranianos de la derrotada 58ª Brigada de Infantería Motorizada que…