En la Región del BioBío Carabineros lanza campaña para prevenir muertes por accidentes de tránsito provocados por conductores en estado ebriedad

CONCEPCIÓN – En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud consideró los accidentes de tránsito como una Pandemia, una que cobra millones de vidas y para la cual no existe vacuna. Pero sí existe una solución que podría ayudar mucho, y es la prudencia y responsabilidad de los conductores.

La primera causa de accidentes fatales, es la imprudencia de quien está al volante y es en este contexto que Carabineros de Chile dio inicio a la campaña #LaOtraPandemia, que tiene por objetivo principal hacer tomar conciencia a los conductores, de los graves riesgos y consecuencias que puede traer el consumo de alcohol si van a conducir.

El Capitán Raúl Carrasco Jefe de la SIAT Concepción detalló que «ante el aumento del desplazamiento de conductores en Fiestas Patrias se esta efectuando esta campaña y también contempla el aumento en las fiscalizaciones. La Prefectura Concepción y la Octava Zona BíoBío están realizando ya servicios preventivos con controles realizados por motoristas de tránsito en rutas 146, ruta 160, Ruta de la Madera y en diferentes accesos a esta zona».

En el año 2020 no hubo muertes que lamentar en accidentes de tránsito en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias en la región, es por eso que enfocados en mantener esta condición, Carabineros a partir de hoy complementa sus controles vehiculares con una labor educativa tendiente a recordar a los conductores, las graves consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas.

«No hay una vacuna contra la irresponsabilidad de los conductores pero con mayor presencia policial en las vías, con controles de velocidad, de documentación, del estado de los conductores mediante el alcotest y narcotest, pretendemos aumentar la seguridad de las familias de nuestra región» agregó el Capitán Carrasco.

La campaña #LaOtraPandemia se está desarrollando en cada ciudad de nuestro país, por parte de Carabineros de las unidades operativas, las Tenencias Carreteras y la SIAT,  y se extenderá hasta el término de las festividades patrias.

En el caso de Concepción, esta comenzó con una intervención urbana, simulando un atropello en pleno centro penquista, actividad que causó impacto entre los transeúntes, a quienes se les entregaron volantes con recomendaciones para que todos puedan tener un feliz 18, sin tragedias que lamentar.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.