Condenan a 3 años y un día a soldado del Ejército por abuso sexual «con el beneficio de la libertad vigilada intensiva»

VILLARRICA – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Alejandro Esteban Corvalán Muñoz, a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito de abuso sexual. lícito perpetrado en abril de 2019, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Alejandra Rosas Lagos (presidenta), Ximena Saldivia Vega y Cecilia Zapata Pavez (redactora)– determinó también para el acusado la accesoria legal de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y el pago de las costas de esta causa.

Asimismo, el tribunal impuso a Corvalán Muñoz la prohibición de aproximarse a la víctima, en cualquier lugar en que ésta se encuentre, por el tiempo que dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 7 de abril de 2019, mientras la víctima dormía en su domicilio de la calle Pedro León Gallo de la comuna de Villarrica, luego de haber consumido alcohol en el contexto de un asado con amigos,  Alejandro Esteban Corvalán Muñoz -soldado profesional del Ejercito de Chile a la época de los hechos- ingresó al dormitorio, tomándola de los brazos realizando actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.