Parlamentarios de Chile Vamos destacaron anuncio del Nuevo Ministerio de Seguridad Pública

SANTIAGO – Los diputados de Chile Vamos de la comisión de Seguridad, Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y el senador Kenneth Pugh (Ind- RN) se mostraron satisfechos tras el “Anuncio del Nuevo Ministerio de Seguridad Pública” que se realizó esta tarde en La Moneda.

“Es un anhelo hace mucho tiempo porque sabemos que necesitamos un Ministerio con dedicación exclusiva a los temas de seguridad, es la primera prioridad para las personas. Es un tema al que estamos al debe no solamente en La Araucanía y de muchas regiones de nuestro país y requiere especialización, requiere coordinación, requiere recursos especiales y una dedicación completa y total, así que felices de conocer los detalles con el Presidente de la República y estaremos listo para tramitarlo lo antes posible en el Parlamento”, explicó el diputado Alessandri.

En tanto, el legislador Fuenzalida comentó que «es un gran día, finalmente el Gobierno envía el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. La delincuencia hay que enfrentarla con institucionalidad y si no tenemos un ministerio dedicado a la seguridad pública, dedicado al orden público, dedicado a controlar la migración, a controlar el microtráfico, el narcotráfico y la ciberseguridad, no vamos a enfrentar de buena manera esta lucha contra la delincuencia. Esto es un anhelo que llevo luchando hace mucho tiempo y que finalmente hoy se logra con un acuerdo transversal para empezar a tramitar en el Congreso el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.»

Por su parte, el senador Pugh, valoró que «se haya decidido optar por la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separándolo del Ministerio del Interior. Se requiere de un ministerio de seguridad que sea capaz de dar respuesta integral a todos los problemas de la población, este ministerio además tiene que tener un trabajo Inter agencial, potenciando lo que cada una de las agencias y policías realizan, pero fundamental con interoperabilidad para que se usen correctamente los datos de todas las personas”.

Por último, comentó que “el Ministerio de Seguridad Pública tendrá el gran desafío de conducir la reforma de las policías, también fortalecer el sistema  de la Agencia Nacional de Inteligencia y finalmente incorporar la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad. Espero desde el Senado poder contribuir para avanzar pronto para que esta ley se haga realidad y podamos tener un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.»


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.