La CEPAL ajustó al alza la previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe a 5,9%

SANTIAGO — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL) ajustó al alza la previsión de crecimiento para la región a 5,9% para 2021, informó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa.
.
«Se espera un crecimiento de 5,9% en 2021 y 4,5% en 2022, con importantes diferencias entre países», dijo Bárcena.
.
Bárcena advirtió que América Latina y El Caribe «tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9%» e informó que se distinguen importantes diferencias entre economías desarrolladas y las naciones de ingreso medio «entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica«.
.
El informe señala que muestra que la pandemia del nuevo coronavirus profundizó problemas estructurales que padece esta región y que limitan su crecimiento económico.
.
«Antes del COVID-19 la región venía con una trayectoria hacia el estancamiento: en el sexenio entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de 0,3%, menor al promedio del sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial [0,9%] y el de la Gran Depresión [1,3%]», informa la CEPAL.
.
La CEPAL informó que la pandemia de COVID-19 llevó a la peor crisis de los mercados laborales desde 1950, informó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
.
«En 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950», indicó Bárcena.
Además, se vio un descenso en la participación laboral, agudizada en las mujeres.
.
«Con la crisis la participación femenina llegó en 2020 a 46,9%, lo que representa un retroceso a los niveles de 2002. En 2021 se espera una recuperación de este indicador, que llegaría a 49,1%, pese a lo cual los niveles serían similares a los de 2008», informó la CEPAL.
.
Estos datos se encuentran en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.