Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda por cuarto retiro del 10%: «se aprobó, pero fue un siete a seis. Nosotros esperamos revertir esto en la Sala, porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro».

VALPARAÍSO – Finalmente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto refundado que permitiría un nuevo y cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.  

Tras ello, el presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca, señaló que «se ha impuesto la decisión de la ciudadanía, del 80% de los ciudadanos que quieren un cuarto retiro, que nos dicen en nuestros respectivos territorios que están de acuerdo con un retiro de sus fondos previsionales porque la situación económica hoy día es absolutamente precaria».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó que «se aprobó, pero fue un siete a seis. Nosotros esperamos revertir esto en la Sala, porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro».

Qué viene ahora

Respecto a las fechas y plazos para el avance del proyecto, este aún debe ser discutido y votado en particular en la misma comisión. De ser aprobado, la próxima semana podría ser discutido en particular en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En esa instancia, la Cámara Baja deberá discutir y votar la propuesta de la comisión, decidiendo si aprueba o rechaza la idea de legislar la iniciativa.

Si el proyecto recibe el visto bueno, y si es que la Sala no presenta indicaciones, se daría inicio a la discusión en particular.

Finalmente, si están los votos para la aprobación, el cuarto retiro pasará a su segundo trámite constitucional, siendo el turno del Senado para ser nuevamente revisado en comisión y, posteriormente, en la Sala de la Cámara Alta.

Recordar que el proyecto necesita 93 votos a favor para su aprobación en la Cámara de Diputados. La oposición cuenta con 78 adhesiones, por lo que requeriría al menos 15 de los 72 votos con los que cuenta el oficialismo.

En tanto, en el Senado, la iniciativa requiere de 26 votos a favor para su despacho, donde la oposición cuenta con 24 y el oficialismo con 19, sin embargo, desde este último han asegurado que no la respaldarán.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.