«La gestión de los recursos hídricos es un problema que debe ser abordado desde la interdisciplina»

ANTOFAGASTA – Una completa y exhaustiva exposición sobre los desafíos de la modelación hidrológica para la gestión de recursos hídricos en Chile presentó la doctora en ciencias Pilar Barría a ministros y equipo jurídico y en ciencias del Primer Tribunal Ambiental.

La doctora Barría explicó los desafíos que tiene la modelación matemática y la importancia de considerar el territorio en la gestión del agua. «No basta con tener una representación de cómo se comporta la cuenca, porque es una visión muy incompleta de todas las particularidades y dificultades que tiene un territorio, en el cual habitan personas, hay ecosistemas complejos y relaciones que se conforman», dijo.

«Las cuencas son un sistema que se propaga y uno de los desafíos de la hidrología es ver a las cuencas como un sistema. Tenemos que pensar lo que ocurre aguas abajo», afirmó.

También, la investigadora aclaró que «los modelos no son recetas, ni son perfectos, pero hay que hacer que los modelos sean útiles y para eso se debe identificar los procesos relevantes, es decir, saber qué está generando el problema; buscar información que permita que el modelo aprenda de esos datos y realizar pruebas de sensibilidad o poner a prueba el modelo».

El equipo del tribunal, además, pudo conocer detalles de cómo se trabaja el modelo a través de la simulación del comportamiento de una cuenca, el modelo hídrico y explicó que «dependiendo de la cuenca y sus características se acentúa o disminuye la participación de diversos componentes en el balance hídrico total».

Otro de los puntos resaltados por la doctora fue la relevancia de abordar desde los territorios la gestión de los recursos hídricos y expuso el trabajo que se efectuó para analizar el comportamiento de la cuenca, la generación de diversos escenarios para efectuar las simulaciones y cómo el trabajo con la comunidad fue fundamental.

Se trató de la primera charla magistral en la que se abordaron materias científicas, lo que fue ampliamente valorado por la investigadora al relevar que «la gestión de los recursos hídricos es un problema que debe ser abordado desde la interdisciplina».

Al respecto el ministro presidente (s) del tribunal resaltó la importancia que tiene para el equipo de asesores contar con mayores herramientas, en especial en lo que respecta a temas de agua considerando que «un número importante de causas que nos toca analizar tienen relación con el componente hídrico».

Durante su exposición, la investigadora explicó algunos de los trabajos que está realizando y cómo resulta fundamental el balance y gestión de recursos hídricos.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.