ANEF solidariza con dirigenta de ANFUCOE despedida por el Ejercito tras denunciar acoso laboral

SANTIAGO – Dirigentes nacionales de la ANEF y del sector de la Defensa Nacional estuvieron hoy apoyando a la dirigenta sindical de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Central Odontológica del Ejército (COE), ANFUCOE, Jocelyn Suzarte Matus De La Parra, quien fue despedida de su trabajo en la COE tras denunciar al Teniente Coronel Rodrigo Manríquez de acoso laboral.

El hecho de acoso se produjo el 31 de julio del 2020. Inmediatamente, Jocelyn Suzarte, interpuso una denuncia en la administración militar, iniciándose una investigación sumaria a cargo del fiscal militar, el coronel Javier López. No obstante, en este caso se aplica la normativa militar por sobre el Código del Trabajo, norma que rige a la afectada.

“Desvincularon a una trabajadora mujer, dirigente, por acusar a un hombre y jefe por maltrato y acoso laboral. Se instruyó una investigación que ha estado llena de irregularidades. Toda esta investigación se centró en mi relación laboral con el resto de mis compañeros del departamento donde me desempeño. En ningún momento se enfocaron en los hechos denunciados (…) El general instruye la desvinculación de la institución. Lo grave de esto, no es solo que pierdo mi fuente laboral, sino que además coarta toda posibilidad de trabajo, porque además me están finiquitando por falta a la probidad al haber denunciado a un oficial por maltrato. Un hecho que es real”, explicó Jocelyn Suzarte Matus De La Parra.

Hizo hincapié en lo grave de la situación porque despiden a una dirigenta que tiene fuero laboral. Además, enfatiza que con esto se da una señal clara que los funcionarios afectados por un hecho de acoso tendrán menos derechos para denunciar.

También, estuvo presente, en el frontis del edificio del COE, el abogado y ex uniformado Rafael Harvey, quien aseguró que el teniente coronel Manríquez tiene más antecedentes. “Hay una denuncia en el 2015 por malversación de fondos y una estafa contra los más necesitados y los pobres que hacen el servicio militar. El 2013 ya tiene mala relación por un civil, hay una sentencia judicial de 61 días de suspensión del empleo, porque estando en estado de ebriedad este coronel Manríquez chocó a un civil en la rotonda Atenas y lo golpeó, lo dejó con lesiones. Quedó en la impunidad. Y no se cumplió con la sentencia policial, no hubo 61 días de suspensión del empleo”, acusó.

Agregó que hay sentencias ratificadas por la Corte Suprema y que la Contraloría y que han fallado todos los poderes del Estado, y que también habría que emplazar al Ministerio de Defensa Nacional por estos hechos.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, manifestó que: “Estamos respaldando a Joselyn. Rechazamos esta amenaza, porque no corresponde. Este gobierno ha instalado la práctica antisindical. Joselyn no puede perder el trabajo por acusar maltrato laboral (…) Les queremos asegurar que vamos a seguir con las acciones administrativas para revertir esta situación; y queremos dar un mensaje de respaldo a todos los dirigentes sindicales; que la ANEF los estará apoyando en su ejercicio sindical”.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.