Diputadas priorizan proyecto sobre agravante para delitos donde la víctima se encuentre embarazada

VALPARAÍSO – Delitos como las injurias, calumnias y las estafas quedarán fuera del proyecto que modifica el Código Penal, con el objeto de establecer como una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad penal de una persona, la comisión de delitos en contra de una víctima que se encuentra embarazada (boletín 14132).

Así lo determinó la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que aprobó en particular la medida. Asimismo, definió que la norma no se impartirá como una agravante sino como una regla de aplicación de la pena.

La iniciativa fue aprobada en general en la sesión de la Sala del pasado 30 de junio. En dicha oportunidad se presentó una indicación de la diputada Ximena Ossandón (RN) que obligó al nuevo trámite en la Comisión.

En la instancia, la parlamentaria argumentó que la medida busca definir de mejor forma los delitos para aplicar la agravante en caso de que la víctima esté embarazada. Según explicó, el proyecto original era muy genérico. En tal plano, la idea era especificar los delitos que quedaban incluidos en la norma y descartar otros no relacionados con el tema.

“Hay circunstancias en la vida en la que no tendría porqué ser un agravante ciertos delitos por el hecho de estar embarazada. Por ejemplo, una estafa o injuria. Hay muchos delitos que están tipificados que no tendrían que recibir agravante”, argumentó.

Especificaciones

.Dip. Maite Orsini

En términos generales, la norma especial se aplicará para: secuestro o retención ilegal; torturas o tratos crueles e inhumanos o degradantes; violación y delitos de connotación sexual.

La presidenta del grupo parlamentario, Maite Orsini (RD), explicó que la medida no opera como “una agravante general para todos los delitos, sino que una forma de determinación de la pena distinta”.

El texto legal contempla proteger el valor de la maternidad y su especial consideración social junto con buscar  la responsabilidad de los agresores.

De igual manera, considera que es mucho más grave la violencia hacia una embarazada, porque ella es más vulnerable porque no tiene la misma fuerza y no puede defenderse como otras personas, entre otros aspectos.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.