Día del Detenido Desaparecido: Convencionales respaldan campaña “¡Comodato Ahora!” de Corporación de 3y4 Álamos para convertir espacio en un sitio de memoria

SANTIAGO – Durante esta jornada, en el marco del Día del Detenido Desaparecido, un grupo de convencionales constituyentes, a las afueras del exCongreso nacional entregaron su respaldo a la campaña “¡Comodato Ahora!: un parque por la paz, la memoria y la justicia”, de la Corporación 3y4 Álamos, cuyo objetivo es convertir el espacio histórico, donde se violaron DDHH durante la dictadura, en un sitio de memoria. Hoy, el lugar emplazado en la comuna de San Joaquín está administrado por el Sename, donde se habrían vulnerado los derechos fundamentales de menores y de jóvenes en contexto del estallido social.

En la instancia, participaron algunos constituyentes, como Malucha Pinto, Jorge Baradit, Giovanna Roa y Tomás Laibe, además además de la candidata a diputada por el distrito 8, conductora y analista internacional, Florencia Lagos(PC). Asimismo, asistió la actriz, activista y aspirante a diputada, Ana María Gazmuri (Comunes).

“Queremos promover los Derechos Humanos. Queremos que este lugar sea un hito para que no volvamos a repetir los errores del pasado durante la dictadura cívico-militar, pero también durante el levantamiento social del 18-O”, dijo en la oportunidad Shaíra Sepúlveda, dirigente de 3y4 Álamos.

Respaldo a la iniciativa

“Conmemoramos hoy el Día del Detenido Desaparecido. Lo hacemos con un dolor que hoy, pareciera justificarse, porque vemos que se violan los Derechos Humanos de niños y jóvenes en el Sename. Vemos con pena, que la historia se repite. Estos lugares de presión política deben ser preservados y resignificados. No debe ser solo un sitio de recuerdo a los caídos y torturados en dictadura, sino que debe dejar de ser administrado por el Sename”, dijo, por su parte, Ana María Gazmuri, para renglón seguido añadir: “Por eso, tenemos un objetivo claro: ¡Comodato para 3y4 Álamos ahora!”.

Malucha Pinto, en tanto, comentó: “Hoy, apoyamos a 3y4 Álamos, como lo hemos hecho históricamente, en este día tan emblemático. Estamos muchos constituyentes de diferentes comisiones, profundamente, comprometidos con esta causa y esta necesidad profunda de sostenerse en una política seria de DDHH.”.

Su colega, Giovanna Roa, en tanto, sostuvo: “En el día del y la detenida desaparecida, desde la Comisión de Derechos Humanos, recibimos a representantes de 3y4 Álamos; y respaldamos, por supuesto, este comodato. En este país, los sitios de memorias también son un espacio de conmemoración. Lo que estamos buscando es que la memoria acompañe este proceso constituyente. La memoria, la verdad, la justicia y la reparación, y las garantías de no repetición queden establecidas en la nueva constitución, para que nunca más en Chile se violen los DDHH.”

Misma visión tiene Jorge Bardit. El escritor y convencional cree necesario que existan estos lugares: “El Nunca Más!! es algo que se tiene que renovar día a día. Los sitios de memoria ayudan a que la sociedad no olvide en qué consiste este horror. Es necesario que la sociedad empatice y sienta el horror en la piel de los compañeros y compañeras, la angustia y dolor que sintieron muchos y muchas. Es necesario que la sociedad se horrorice para que aquello no vuelva a ocurrir. La memoria es frágil, hay que renovarla. 3 y 4 Álamos es fundamental para cumplir este objetivo”.

A su turno, el convencional Tomás Laibe valoró este tipo de iniciativas. “Tenemos que ocupar este proceso histórico para sanar las heridas que tenemos como país y las fracturas sociales que se genera cuando hay violaciones a los DDHH Espero que esta iniciativa se concrete y podamos recuperar sitios de memoria, y así podamos hacernos cargo de nuestra propia historia, con el fin de construir un país mejor con justicia que garanticen derechos fundamentales. Celebro la iniciativa y sepan que vamos a apoyar esta iniciativa. //Emmerge.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.