• agosto 27, 2021
  • Sin comentarios
  • 496
  • 6 minutos de lectura

Turquía aprueba la solicitud de los talibanes de gestionar el aeropuerto de Kabul

Turquía aprobó la solicitud del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia por terrorista) sobre la gestión del aeropuerto de la…

 Turquía aprueba la solicitud de los talibanes de gestionar el aeropuerto de Kabul
Turquía aprobó la solicitud del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia por terrorista) sobre la gestión del aeropuerto de la capital afgana, informó el canal de televisión Al Jazeera citando a una fuente del movimiento.
.
«Turquía aprueba la solicitud del movimiento de gestionar el aeropuerto de Kabul», comunicó el medio.
.
Además, el interlocutor del canal informó que los radicales pedirán a Catar que proporcione asistencia técnica en la operación del aeropuerto.
.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
.
Los talibanes dejaron claro que aspiran a un «traspaso completo» del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».
.
Desde el retorno de los talibanes, miles de afganos —excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas— intentan escapar del país, pero su evacuación se vio en peligro tras el doble atentado que se saldó el 26 de agosto con más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos cerca del aeropuerto de Kabul.
.
El ataque fue reivindicado por la rama afgana del ISIS (grupo proscrito en Rusia por terrorista).
.
El movimiento Talibán
.
El Talibán (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

«El coronavirus salió de un laboratorio de EEUU, no de la naturaleza»

«El coronavirus salió de un laboratorio de EEUU, no de la naturaleza»

Existen fuertes indicios para afirmar que el COVID-19 es una enfermedad que provino de un virus que salió de un laboratorio…
Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Los 27 votos que obtuvo en el Senado la nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lieta Vivaldi terminaron…
OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

La OPEP+ confirmó que aumentará la producción de petróleo en agosto en 648.000 barriles al día, según el comunicado de la…