En el marco del Proceso Constituyente: Centro de Políticas Públicas UC Temuco expone sus propuestas ante la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial

TEMUCO – Una serie de propuestas y planteamientos desde la Región de La Araucanía, presentó ante la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UC Temuco), Cristian Quiroz, quien manifestó que es “clave efectuar convenios y acuerdos con entidades públicas o privadas que permitan el funcionamiento descentralizado de la convención”.

El académico agregó que la casa de estudios está muy en sintonía con el proceso constituyente que está viviendo el país, aludiendo que es relevante que existan mecanismos de participación ciudadana descentralizada.

“La convención debiera generar canales efectivos de participación como cabildos territoriales (presenciales y telemáticos), consultas de opinión virtual sobre temas relevantes con la publicación de resultados e información oportuna a convencionales, estructurar instancias de consultas en diversas dimensiones, revalidar la experiencia de los encuentros locales auto convocados de 2016 y efectuar convenios y acuerdos con entidades públicas o privadas que permitan el funcionamiento descentralizado de la instancia”, precisó Quiroz.

Adicionalmente, el director del CPP UC Temuco propuso establecer sesiones de la convención y de sus comisiones fuera de la Región Metropolitana, “de hecho nuestro rector, Aliro Bórquez, ofreció las instalaciones de la universidad para dicho fin”. 

Alianzas

Otro elemento dado a conocer por Quiroz, es la necesidad de una alianza con gobiernos regionales, universidades, red asistencial, municipalidades y organizaciones sociales de base, dado que el “centralismo es la base de las desigualdades”, aseguró.

“Se propone discutir una nueva conceptualización del Estado, asumiéndolo como Estado Regional, atendiendo las variables culturales, históricas, sociales y económicas de los territorios, generando un traspaso gradual de competencias y atribuciones efectivas a los gobiernos regionales y a las municipalidades”, enfatizó Quiroz Reyes.           

Un nuevo estatus para las municipalidades, fue otra de las propuestas de la UCT, pasando de la condición de administraciones comunales a gobiernos comunales. “Reconocimiento de potestades y atribuciones administrativas, financieras y también políticas. Este último punto, es el más resistido por el nivel central, pero no tiene asidero para contravenirlo, dado el origen precisamente político de alcaldes y concejales, es decir, están investidos de esa autoridad representativa”, reiteró el académico.

Constitución

En su presentación, el director del CPP UC Temuco, aseveró que la actual Constitución, promueve la actividad privada y restringe al Estado a un rol subsidiario, limitando la acción pública estatal a través de las municipalidades en ámbitos económicos y empresariales, “tales como la administración de estacionamientos, gestión de los residuos domiciliarios, administración y explotación de complejos turísticos, servicios sanitarios de agua potable, actividades que además de prestar un servicio relevante, implicarían aumentar los ingresos municipales y reducir costos producidos por la externalización”.

Agregó que “la llegislación vigente no distingue si se trata de actividades empresariales para atender necesidades imprescindibles que no quieran o no puedan ser satisfechas por privados, como el agua potable, la internet, el retiro de basuras domiciliarias, farmacias, u otros en determinados sectores urbanos o rurales, sino que restringe todas estas actividades a la autorización de una ley de quórum calificado”.

“Es necesario también establecer una categorización con estándares medibles en el tiempo, previa discusión de financiamiento municipal, que permita el traspaso de atribuciones y competencias conforme a las condiciones objetivas con que cuente cada municipio para cumplir con ámbitos de gestión y decisión más o menos complejos, distinguiendo entre municipalidades con mayores recursos, personas, tecnologías, capital y talento humano”.

Esto debido a que según Quiroz, no todas las municipalidades están en un mismo pie para transitar a un gobierno comunal, por tanto la legislación no puede ser homogénea ante una realidad tan heterogénea.


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