Denuncian que destrucción del Humedal de la ribera del Río Elqui se pudo evitar

LA SERENA – La Serena es reconocida por ser una de las áreas patrimoniales más importantes de Chile, con alrededor de 170 hectáreas que se han protegido por su zona típica durante décadas, desarrollada de forma armónica y sustentable. A la vez, su patrimonio natural, especialmente sus humedales, se han investigado por su ecosistema único, inclusive como áreas de estudios para distintas instituciones tanto públicas como privadas y organizaciones ciudadanas.

Es por ello que, hace más de un año, organizaciones en defensa del Patrimonio y del Medio Ambiente levantaron las alertas e ingresaron un documento con observaciones al Municipio ante la actualización del Plan Regulador Comunal, debido a que éste no recoge la diversidad de patrimonios arquitectónicos y naturales, permitiendo la especulación inmobiliaria y la construcción de edificios con alturas que van en contra del valor ambiental del Humedal de la ribera del Río Elqui específicamente, desconociendo su rol fundamental en el freno del avance de la desertificación y la variedad de flora y fauna endémica en categoría de conservación que habitan el sector.

Alex Garrido – Consejero del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo

Alex Garrido, Consejero del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo y representante de las agrupaciones ciudadanas, señaló que «la protección de los humedales es prioridad de las Políticas Nacionales de Conservación y debe ser especialmente tutelado, sobre todo porque se ha dictado una ley para proteger y conservar los humedales urbanos y este proyecto, pese a contar con los permisos municipales en regla, afecta irreparablemente el ecosistema del lugar».

«Llama la atención que distintas autoridades comunales se sorprendan con el avance de la destrucción del Humedal luego de que aprobaran por unanimidad la actualización del Plan Regulador a pesar de que el 18 de marzo de 2020 ingresamos un documento advirtiendo sobre esta catástrofe al Concejo Municipal», dijo el también candidato a diputado por el Partido Comunes.

Alex Garrido, además, hizo un llamado al alcalde de La Serena para que ingrese a la brevedad la declaratoria de Humedal Urbano para la desembocadura del Río Elqui y Punta de Teatinos al Ministerio de Medio Ambiente. «Es sumamente importante que detengamos la destrucción del ecosistema y primer patrimonio de nuestra ciudad», aseveró.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.