«No lo perdonaremos»: Biden se compromete a perseguir a los autores de atentados en Kabul

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que, si bien ordenó a los militares estadounidenses completar la evacuación desde Afganistán antes del 31 de agosto, también mandó que se «persiguiera» a los autores de los recientes atentados en Kabul, que se llevaron la vida de una docena de soldados estadounidenses que cubrían la operación.
.
«Para aquellos que llevaron a cabo el ataque, así como para cualquiera que desee dañar a EEUU, sepan esto. No lo olvidaremos. No lo perdonaremos. Les perseguiremos y les haremos pagar», expresó el mandatario durante una comparecencia ante la prensa luego de los ataques terroristas.
El presidente estadounidense Joe Biden aclaró que ordenó preparar ataques contra los líderes y objetivos del grupo terrorista Estado Islámico. Prometió responder con «fuerza y ​​precisión» contra el grupo que se atribuyó la responsabilidad de los fatales incidentes terroristas en la capital afgana.
.
«No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos que dejen nuestra misión. Continuaremos la evacuación. También he ordenado a mis comandantes que desarrollen planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones del ISIS», compartió el presidente.
Biden también dijo que aprobará el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales en Afganistán si los comandantes militares necesitan tropas para llevar a cabo las operaciones.
.
La comunidad de inteligencia de EEUU estableció que los ataques mortales ocurridos afuera del aeropuerto de la capital afgana Kabul fueron llevados a cabo por el grupo terrorista Daesh-Khorasan (autodenominado Estado Islámico – Khorasan).
.
El discurso tomó un giro religioso cuando Biden comenzó a citar el Libro de Isaías, diciendo que las fuerzas estadounidenses se han inspirado en sus enseñanzas y son un ejemplo moderno de aquellos que hacen sacrificios sin buscar «gloria» o «beneficio». Pidió un momento de silencio.
.
«Estos militares estadounidenses que dieron su vida, es una palabra que se usa en exceso, pero es totalmente apropiada aquí, eran héroes. Héroes que se han involucrado en una peligrosa misión desinteresada para salvar las vidas de otros», afirmó.
Cuando se le preguntó sobre el plan de la evacuación después de los ataques, el presidente estadounidense dijo que el liderazgo militar de EEUU ha transmitido que están comprometidos a transportar a la mayor cantidad posible de evacuados fuera de Kabul dentro del plazo del 31 de agosto. Agregó que unas 7.000 personas han abandonado Afganistán en las últimas 12 horas y más de 100.000 en los últimos 11 días.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.