• agosto 24, 2021
  • Sin comentarios
  • 592
  • 4 minutos de lectura

WWF pide redoblar esfuerzos para aprobar Servicio de Biodiversidad e incorporarlo como una de las prioridades para nuevo Gobierno

SANTIAGO – Si bien cada vez las personas parecen ser mas concientes de la gran importancia que tienen las áreas…

 WWF pide redoblar esfuerzos para aprobar Servicio de Biodiversidad e incorporarlo como una de las prioridades para nuevo Gobierno

SANTIAGO – Si bien cada vez las personas parecen ser mas concientes de la gran importancia que tienen las áreas protegidas para el bienestar humano y de la naturaleza, su conservación aún no está completamente garantizada en Chile. Esto, debido a que aún está pendiente un eslabón vital de la institucionalidad ambiental del país: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

A pesar de que se le ha otorgado suma urgencia, la creación del SBAP aún se discute en el Parlamento, en donde el primer proyecto de este servicio ingresó en 2011. Hoy, cuando celebramos el Día Internacional de los Parques Nacionales, se hace necesario reflexionar sobre lo relevante que es aprobar esta iniciativa y poder abocarse a su implementación en forma inmediata, sobre todo en el actual contexto de una crisis climática exacerbada y una sostenida pérdida de biodiversidad a nivel global.

Así lo destaca Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, puntualizando que “es urgente redoblar los esfuerzos para que el SBAP sea aprobado lo antes posible, los tiempos aún dan aunque el margen de acción cada vez es más acotado; de lo contrario, este tema se arrastrará al próximo Gobierno, el que debería incluir esta iniciativa dentro de las prioridades de sus cien primeros días”.

El SBAP tendrá por objetivo la conservación de la biodiversidad del país, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres. En este sentido, integrará atribuciones y competencias respecto a la conservación de la naturaleza, las que hoy se encuentran dispersas en diversas instituciones gubernamentales.

Plan Kunming para la naturaleza y las personas

Los parques nacionales también juegan un papel crítico en momentos en que se discute un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad, frente al cual WWF ha propuesto un esfuerzo transformador, integral y medible, denominado Plan Kunming para la Naturaleza y las Personas. Su objetivo: alcanzar un planeta positivo para la naturaleza al 2030.

Estas negociaciones, realizadas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la COP15 que iniciará en octubre, abren una oportunidad para lograr un consenso global sobre biodiversidad que sea similar al Acuerdo de París en el ámbito del cambio climático.

“Aumentar la ambición también es una necesidad a la hora de abordar la conservación de la biodiversidad y el mensaje es claro: no podemos dejar que la de 2021-2030 se convierta en una nueva década perdida para el planeta, sobre todo ante la evidencia de que una naturaleza sana es también necesaria para la salud humana y para enfrentar , la actual crisis climática”, indica Catalán.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

Horas después de que comandos armados causaran terror en las calles de Tijuana, la alcaldesa de esta ciudad del norte de…
Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Este centro es parte de los 53 nuevos CEDIAM que se crearán este año, con lo que el Gobierno está cumpliendo…
Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

El municipio de Temuco recibirá alrededor de $80 millones de parte del Gobierno Regional de La Araucanía para la ejecución de…