• agosto 23, 2021
  • Sin comentarios
  • 488
  • 3 minutos de lectura

¿Error de Cálculo?

Hemos presenciado con horror y consternación lo ocurrido en Afganistán y hemos firmado cartas de apoyo que han sido redactadas…

 ¿Error de Cálculo?

Hemos presenciado con horror y consternación lo ocurrido en Afganistán y hemos firmado cartas de apoyo que han sido redactadas en todas partes del mundo y que van en apoyo a las mujeres afganas.

La lista de las prohibiciones que publicara el gobierno talibán cuando se mantuvo en el poder entre 1996 y 2001, se espera que se vuelva a aplicar.  ¿Qué pasó con los informes de inteligencia que recibió el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que lo indujeron a retirar las tropas norteamericanas de suelo afgano?

¿Qué no pasó en 20 años, que los talibanes tardaron solo una semana en tomarse el país completo? ¿Qué pasó con las conversaciones con los aliados estratégicos cuando se tomó la decisión de retirarse?

«No había nada que indicara un colapso en 11 días», ha señalado el Jefe de Estado mayor conjunto norteamericano. Como periodistas y como mujeres, tememos por el futuro de las mujeres afganas y por el trabajo de quienes intentan con dificultad ejercer su profesión de comunicadoras en un terreno que se ha vuelto inhóspito, peligroso y sin solución alguna en el corto plazo.

Biden ha dicho que sacará a los norteamericanos de Afganistán. No sabemos si podrá. Su decisión y todo este operativo le costará caro, qué duda cabe. Pero a nosotras nos interesa la suerte de los y las que quedan.


LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Verónica López Helfmann – Periodista / Presidenta Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

«El coronavirus salió de un laboratorio de EEUU, no de la naturaleza»

«El coronavirus salió de un laboratorio de EEUU, no de la naturaleza»

Existen fuertes indicios para afirmar que el COVID-19 es una enfermedad que provino de un virus que salió de un laboratorio…
Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Los 27 votos que obtuvo en el Senado la nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lieta Vivaldi terminaron…
OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

La OPEP+ confirmó que aumentará la producción de petróleo en agosto en 648.000 barriles al día, según el comunicado de la…