Colegio de Matronas y Matrones del Maule exigen que no se apruebe proyecto de ley que reduce casi 70% de sus facultades

TALCA – El Consejo Nacional convocó el día 13 de agosto a una asamblea nacional de matronas y matrones, donde se les informó que el 9 de agosto había ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley, enviado por el Ministerio de Salud, el cual modifica el Código Sanitario, frente a esto, diversas agrupaciones y colegios de profesionales dieron a conocer su descontento. 

Bárbara Contreras, Matrona del Hospital Regional de Talca y Presidenta del Consejo Regional del Colegio de Matronas y Matrones del Maule, mencionó que, “de aprobarse este proyecto que está en la Cámara hoy día, nos quita alrededor del 70% de las facultades profesionales que nosotros tenemos hoy. Eso significaría un retroceso en la salud pública y una repercusión directa en las usuarias mujeres a lo largo de todo el ciclo vital”.

La matrona aseguró además, que hubo un trabajo arduo de alrededor de cuatro años con el Minsal y varios colegios profesionales, donde se formularon cambios para poder complementar las funciones que hoy en día realizan, pero no están inscritas en el Código. “La mesa de trabajo al parecer no fue muy tomada en cuenta, porque el proyecto que envió el Minsal a la Cámara de Diputados es totalmente diferente a lo que se había conversado con los colegios profesionales”.

A su vez, confirmó que se encuentran en alerta máxima desde el 13 de agosto y se mantendrán así hasta que la Cámara Baja modifique la reforma “durante la semana vamos a completar con más manifestaciones de tipo pacíficas, pero para que la gente se entere de esta problemática y de paso sepan cómo podría afectarles a ellos que a nosotros nos reduzcan el quehacer de la matonería”.

“Nosotros pedimos que no se apruebe el proyecto de ley que está hoy día en la Cámara de Diputados, que considere el Minsal el trabajo realizado durante cuatro años con los colegios profesionales y de manera especial en mi caso, con el Colegio de Matronas y que se valide de una vez por todas, el trabajo que nosotros llevamos haciendo a nivel nacional”, sostuvo la presidenta.

El problema no es entre profesionales de la salud

“Me gustaría agregar que este problema que nosotros estamos teniendo como matronas y matrones a nivel nacional, no tiene que ver con una discusión con otro gremio de la salud, tiene que ver netamente con la calidad de la atención que nosotros como matrones podemos garantizarle a la comunidad y que en este proyecto no se ve reflejado todo el quehacer que nosotros realizamos día a día en los diferentes niveles de atención”.

Finalmente la profesional dijo que, “me gustaría hacer un llamado a toda la comunidad, en especial a la Región del Maule que se enteren de cuál es la problemática que hoy nos está afectando como Colegio de Matronas y Matrones y que esto no es solamente algo que va a ir en desmedro nuestro, si no que va directamente en desmedro de todos ustedes, que van día a día a los servicios públicos y privados por la atención de una matrona. Retrocederíamos los 187 años que llevamos dentro de la profesión y que nos tienen como profesionales destacadas en el ámbito internacional”.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.