Miguel Santos, capitán de la selección chilena de pesca submarina: «Desde el mar de Taltal a demostrar que somos potencia mundial»

TALTAL – Pesca, minería y paisajes naturales de infinita belleza son atributos propios de la comuna de Taltal, en el norte grande de Chile.

Por estos días, el deporte local también asoma como una gran promesa de inscribirse en la historia, pues una delegación de 4 buzos viajará a Italia, representando a la ciudad, a la Región de Antofagasta y a Chile, en el 32° Campeonato Mundial de Pesca Submarina, a realizarse entre el 16 y 20 de septiembre de 2021 en la isla de Cerdeña.

Los atletas comparten la esperanza de lograr capturas importantes y traer la victoria. Miguel Santos Carrasco (44), buzo taltalino con más de 30 años de trayectoria, es, además, el actual capitán de la selección chilena de pesca submarina. Ahora, se medirá con los mejores del orbe en esta disciplina.

Casado y padre de tres hijos, Paloma (22), Renato (14) y Miguel (5), se ha preparado con intensidad y constancia, y va con todas las ganas de hacer lo mejor posible.

Equipo y competencia

«Fui designado por la Federación de Deportes Submarinos de Chile en reconocimiento a mis méritos personales y deportivos, pero no estoy solo, pues vamos por el título mayor en categoría varones individuales o por equipos, junto a otros 3 seleccionados, de excelente nivel, habilidades y compromiso, que integran la selección nacional» sostuvo Santos.

Se trata de los buzos taltalinos José Gómez y Esteban Sierra, y Roberto Cáceres de Antofagasta, quienes por primera vez van a un torneo internacional. Ellos continúan entrenando, con la mentalidad puesta en hacer su mejor competencia, con fuerza, velocidad y resistencia. El mundial, que convoca a casi una treintena de países, supone 12 horas de competencia distribuidas en dos jornadas, en las que deberán realizar la caza submarina mediante inmersión en apnea y con arpón.

El mar de Taltal, el mejor de Chile

El mar taltalino es abundante en recursos y preciado para los amantes del contacto con estos. La comuna tiene un tremendo potencial de pescadores submarinos, con más de veinte años de trayectoria.

«Los deportistas de todo Chile encuentran aquí una zona excepcional para el buceo, por la cantidad y gran talla de las especies. Nuestra bahía es rica en congrio, corvina, pejeperro, mulata, apañado, cabrilla, en profundidades de hasta 40 metros, como en ninguna otra región. Las marejadas también contribuyen al autocuidado natural» explica Miguel.

Esperanza en tiempos de pandemia

A pesar de la escasa destinación de recursos económicos, para infraestructura, entrenamiento y proyectos de participación de los buzos deportivos en el país, los atletas taltalinos que irán a este certamen mundial cuentan con el apoyo del municipio de la comuna.

Será la municipalidad la que costeará sus pasajes ida y regreso, y parte de su indumentaria.

«Nos llena de orgullo que vayan a este torneo internacional, y durante mi administración brindaremos el respaldo necesario a nuestros deportistas, propiciando espacios concretos para su desarrollo, porque entendemos que eso también significa prosperidad para nuestra comuna» expresó Guillermo Higaldo, alcalde Taltal.

«El Mundial es una fiesta y mensaje de esperanza; y el deporte es sinónimo de alegría y libertad, sentimientos que tanto extrañamos en estos tiempos de pandemia. Por eso agradecemos la gestión de la municipalidad que entusiasma a toda la familia submarina y esperamos de corazón traer triunfos a Taltal» concluyó Miguel Santos.

Potencia mundial

Chile es potencia en pesca submarina, y testimonio de ello son Raúl Choque, Alejandro Flores y Patricio Sáez, tres campeones de talla mundial.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.