Parlamentarios de Chile Vamos condenan atentado en Tirúa y llaman a su gobierno a actuar con mano dura

SANTIAGO – El senador Kenneth Pugh, junto a los diputados Jorge Alessandri (UDI), Jorge Durán (RN), las diputadas Francesca Muñoz y Camila Flores (RN), y  Gabriel Fuentealba, condenaron el nuevo ataque incendiario registrado en las últimas horas en Tirúa, en el que desconocidos quemaron tres cabañas y dos personas resultaron fallecidas.

El diputado de la comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, comentó que “¿dónde está el Estado, vamos a seguir con declaraciones de querellas contra quien resulte responsable o vamos a empoderar a nuestras fuerzas policiales? Es necesario trasladar el Estado a la región de la Araucanía y del BíoBío, a hacer controles camineros de verdad, yo le preguntó al Gobierno si va a tomar cartas en el asunto, porque ya no sé cuánto falta para que tomemos conciencia como país”.

Al mismo tiempo, el senador Kenneth Pugh, dio su argumento condenando este hecho: “Condeno el uso de la violencia armada que ha costado la vida a dos nuevas víctimas, una de ellas menor de edad, a altas de la noche, incendiando posteriormente las cabañas donde estaban. Llamo a todos los actores políticos, especialmente los recientemente electos a condenar la violencia armada. No podemos aceptar que se sigan perdiendo vidas por esta causa. Mi más sentido pésame a los familiares de quienes fueron afectados”, sinceró.

La diputada por la región del BíoBío de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, lamentó “el fallecimiento de una menor, y un adulto en Tirúa. Son innumerables los episodios de violencia, donde la situación ya no resiste más, la gente vive con terror. Se debe ejercer el Estado de Derecho, lograr un acuerdo político efectivo, y mano dura contra el narcoterrorismo”.

Por otro lado, el parlamentario Jorge Durán, explicó que esta situación ya no es un problema específico, es algo que ha aumentado a ser una preocupación nacional: “Aquí ya no estamos hablando de daños materiales, estamos hablando de vidas. Es una situación gravísima que sobrepasa a un problema local, es un problema mayor que ha escalado a una preocupación nacional, la violencia debe detenerse, cómo no habrá responsables, cómo no hay pruebas, si personal calificado está en la zona. Es hora de que el gobierno ponga urgencia a solucionar estas problemáticas que están cobrando vida de menores de edad”, puntualizó.

Mientras, el precandidato a diputado por el distrito 21 de la región del BíoBío, Gabriel Fuentalba, manifestó que “no queremos más violencia en el país, es urgente tener más presencia del Estado en la región del Bío Bío y de la Araucanía para acabar con este tipo de casos que terminan con la muerte de víctimas inocentes. Mayor seguridad, combatir con firmeza el narcotráfico y cuidar a los inocentes es fundamental hacerlo hoy y ahora, no queremos más tragedias como la vivida en Tirúa”.

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) dijo que «no podemos seguir tolerando más muertes a manos del terrorismo, no puede ser que el Estado de Derecho este ausente en la macrozona sur y que nuevamente anoche hayan muerto dos personas a manos de delincuentes, me pregunto cuántas muertes mas espera el Estado de Chile para hacer su trabajo. Ya basta, no más muertes».

Cabe señalar que Patricio Kuhn, delegado presidencial indicó en la jornada que el Gobierno ha sido muy enfático en la persecución de los temas relacionados con el narcotráfico, porque saben que siempre están relacionados con la violencia.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.