• agosto 19, 2021
  • Sin comentarios
  • 117
  • 5 minutos de lectura

Matrimonio Igualitario: Comenzó Debate de Proyecto de Ley en Comisión de Constitución en Diputados

SANTIAGO – En las últimas horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó a dar tratamiento al…

 Matrimonio Igualitario: Comenzó Debate de Proyecto de Ley en Comisión de Constitución en Diputados

SANTIAGO – En las últimas horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó a dar tratamiento al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, en donde se comentaron indicaciones propuestas tanto por diferentes bloques partidarios como por organizaciones de la sociedad civil. Uno de los puntos debatidos en la jornada fue la indicación propuesta por la UDI la cual señala «objeción de conciencia» basada en la restricción del matrimonio igualitario al escenario civil y no en la esfera religiosa.

En relación al punto anterior, la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, señaló que «fundamental aclarar que lo que buscamos desde Fundación Iguales es profundizar los derechos de la diversidad y de género provisto por un Estado laico y que no hay ningún tipo de iniciativa que estemos persiguiendo en lo religioso».

«También es importante establecer que la diversidad en fe y religiosidad se ha ido acrecentado en el tiempo y que no podemos hablar de sólo una religión, sabemos que hay muchos y muchas que aceptan cada vez màs a personas de la diversidad sexual y de género», agregó Amor luego de participar de la Comisión.

En paralelo, el diputado Matías Walker también cuestionó el carácter de la indicación propuesta por la UDI señalando que es «absolutamente innecesaria». «Lo que estamos regulando en este proyecto de ley es el matrimonio igualitario del punto de vista civil», agregó.

Asimismo, desde las organizaciones de la sociedad civil se solicitó dar por aprobado en una sola sesión el texto despachado por el Senado, abrir hasta la primera semana de septiembre el período para presentar indicaciones y debatir en particular sólo las mismas, votarlas en una sola sesión y despacharlas a sala a durante el mismo mes para ser votadas antes de que comience octubre.

Cinco años de espera

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

¿Cuándo se detendrá? | Inflación: claves, consejos y proyecciones sobre el alza de los precios

¿Cuándo se detendrá? | Inflación: claves, consejos y proyecciones sobre el alza de los precios

Factores externos, como la guerra de Ucrania y Rusia, pero también locales son parte de los componentes que influyen en el…
Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EEUU

Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EEUU

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció este viernes al cargo después de que EE.UU. lo acusara por presunta corrupción, lo que…