Lonko Adán Ayenao será formalizado por «usurpación no violenta»

TEMUCO – El viernes 20 de agosto de 2021 se llevará a cabo la audiencia de formalización del Lonko Adán Ayenao, quien se encuentra imputado por el Ministerio Público como autor del delito de Usurpación no violenta. La instancia, que en un comienzo estaba fijada para el pasado 13 de agosto, se debió suspender debido a problemas de conexión del imputado.

El Lonko pertenece a la comunidad tradicional Juan José Ayenao, de Melipeuco y es tío de Lemún Huilcamán, quien a su vez es hijo de Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras y reconocido dirigente mapuche.

El Lonko Ayenao fue notificado en forma personal de la audiencia de formalización el día 5 de julio de 2021, por lo que tiene conocimiento de la instancia. Si bien la audiencia de formalización es por usurpación no violenta, el Ministerio Público investiga otros delitos que involucran también a otros comuneros, tales como el hurto de madera y la plantación y el tráfico de estupefacientes.

LOS HECHOS

Los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2020, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un operativo en el cual se hallaron 414 plantas de marihuana así como instalaciones para su cultivo. Durante el operativo fue detenido Lemún Licán Huilcamán por el delito de tráfico ilícito. Una semana después, el 25 de diciembre, un grupo de comuneros, liderados por el Lonko Adán Ayenao, rompieron el candado de la reja y tomaron el predio de la empresa. Lanzaron una proclama de la comunidad en la que se mostraron reticentes a retirarse del sector y en la que pretendían exculpar de las acusaciones a Lemún Licán Huilcamán.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.