Diputado Van Rysselberghe (UDI) emplaza a los integrantes de la Convención Constitucional a reconocer existencia de «terrorismo» en la Macrozona Sur y llama al Gobierno a evaluar seriamente la aplicación de un Estado de Sitio

VALPARAÍSO – Junto con lamentar el homicidio de una menor de edad y una joven en la comuna de Tirúa, quienes fallecieron al interior de una cabaña luego de un ataque incendiario en el sector, el diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), le solicitó al Gobierno a evaluar de manera seria la aplicación de un Estado de Sitio en la zona, además de llamar a todos los sectores políticos del país, incluido a los que integran la Convención Constitucional, «a condenar con la máxima fuerza los ataques de grupos narcoterroristas que nada tienen que ver con la causa mapuche y a reconocer que en la Macrozona sur existe terrorismo».

Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que «es realmente lamentable que todos los días nos estemos despertando con decenas de ataques terroristas en la Provincia de Arauco y en la Macrozona Sur, y más aún cuando esos cobardes ataques terminan con la vida de personas y especialmente de menores de edad, como ocurrió esta madrugada en Tirúa».

En esa línea, Van Rysselberghe agregó que «está absolutamente demostrado que en la Macrozona Sur hay una ausencia del Estado de Derecho, en especial en sectores como la zona sur de Arauco, por lo tanto llegó el minuto en que el Estado en su conjunto se tome en serio esta situación, deje de mirar hacia un costado y evalúe seriamente la aplicación de un Estado de Sitio en la zona».

Además, el diputado por la Región del Bío Bío emplazó a la oposición y a los integrantes de la Convención Constitucional, entre ellas a la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, a reconocer la existencia de terrorismo en la zona y a condenar los graves ataques producidos en el último tiempo.

«Cuando la presidenta de la Convención no es capaz de hacer un llamado a bajar las armas, se producen consecuencias como las que vimos hoy. Cuando hay sectores de la oposición que no condenan los ataques terroristas y llaman a quemarlo todo, se producen actos como el de hoy. Por lo tanto, esta es la última oportunidad que tenemos para adoptar todas las medidas que sean necesarias si no queremos que el narcoterrorismo siga escalando en nuestro país, y en ello tiene que contribuir la oposición», concluyó Van Rysselberghe.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.