Funcionarios de Junaeb denuncian una serie de malas prácticas del organismo ante el Congreso

SANTIAGO – Denuncias de violencia laboral y prácticas antisindicales, nula participación de las y los trabajadores en el proceso de «modernización», falta de información sobre el retorno presencial y graves problemas de salud mental ha denunciado la Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (AFAEB).

La asociación denunció que la gestión de Jaime Tohá en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha estado caracterizada por prácticas de violencia laboral extendidas en el tiempo. Esta situación ha tenido como principal consecuencia el deterioro de la salud mental de las y los trabajadores, manifestado en el aumento de licencias médicas, enfermedades profesionales o síntomas depresivos y ansiosos.

Estas denuncias se hicieron latentes en la sesión de este lunes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, frente a las situaciones de abuso y abandono que están sufriendo las y los trabajadores de Junaeb.

En la instancia, el presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC), indicó que, debido a que son estas situaciones corresponden a un patrón de conducto y no sólo una denuncia en específico, «creo que amerita la profundización por parte de Contraloría a través de una auditoría, ya no de un caso en particular, sino del servicio completo».

Por su parte, la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, señaló que «nos sentimos en una situación de altísima desprotección y vulnerabilidad, dado lo que hemos vivido en los últimos tiempos. Vemos con claridad que la discrecionalidad del director de turno nos ha jugado en contra. Hemos tenido que vivir muchos sumarios, la reestructuración unilateral y un trato en donde nos ignoran permanentemente».

«Tratamos de recurrir a las instancias para reclamar, a pedir respeto y que se nos considere. Pero nos encontramos con que, por ejemplo, el Servicio Civil, que es el organismo rector de la gestión de personas, sólo es un referente, sólo da indicaciones, pero cuando no se cumplen no hay a quién reclamar. Por otro lado, Contraloría sólo evalúa legalidad y no cuestiones de fondo, como pasa con el proceso de reestructuración», agregó la dirigenta.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, expresó que «todos estamos disponibles para modernizar y trabajar en reestructuración, pero tiene que hacerse con las y los funcionarios. No contra ellas y ellos. Hoy existe una situación de extrema tensión».

Sobrecarga laboral y problemas de salud mental

Según un informe realizado este año por la psicóloga de AFAEB, Catalina Alarcón, en donde participaron más de 200 funcionarias y funcionarios, más de un 60 por ciento de trabajadores de Junaeb siente ansiedad y cansancio por la situación laboral que viven. En tanto, un 40 por ciento tiene deseos de renunciar debido a la sensación de sobrecarga laboral a causa de los malos tratos y el proceso de «modernización», el que califican como contrario al bienestar.

Para la asociación, estos resultados son un reflejo de situaciones que han ocurrido durante años en respuesta al amedrentamiento que han vivido. Entre estas situaciones, se encuentran el despido de una funcionaria de la Región de O’Higgins por participar de la reciente paralización o las anotaciones de demérito a dirigentes de Coquimbo por fiscalizar las medidas sanitarias por el Covid-19. La más importante fue el suicidio de un trabajador de la Región de Atacama por maltrato laboral.

Es por ello que AFAEB propone limitar las facultades de Jefes de Servicio, que se garanticen procesos de investigación ante sus denuncias, el establecimiento de medidas de protección inmediatas ante casos de acoso y/o maltrato laboral, la incorporación de instancias obligatorias de participación funcionaria y cambios estructurales que garanticen seriedad y estabilidad de la función pública que ejercen.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó que «son varios los problemas que se suman a la gestión del director Jaime Tohá (…) Tenemos que buscar un espacio para realizar una sesión especial para tratar este tema, en donde invitemos a Tohá y hacerle ver estos puntos que nos manifestaron las y los trabajadores del organismo».

Hasta el momento, la dirección encabezada por Jaime Tohá Lavanderos no ha respondido a las demandas de AFAEB, en donde sólo se ha referido al proceso de «modernización» en una ocasión ante la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, pese a una movilización de casi tres meses llevada adelante por las y los funcionarios de Junaeb.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.