«Sembrando salud» llegó con nuevo operativo masivo y gratuito a Taltal

TALTAL – La cruzada «Sembrando Salud» encabezada por el médico cirujano Pedro Ziede y académico de la Universidad de Antofagasta (UA), volvió a Taltal con un nuevo operativo quirúrgico y de medicina que tuvo lugar el 13 y 14 de agosto.

Más de 50 pacientes, entre menores de edad y adultos fueron beneficiados. En varios casos, se dio respuesta a personas que esperaron más de dos años para ser atendidas por un especialista o acceder a una operación.

Todo el equipo de salud y personal del Hospital 21 de Mayo de Taltal se desplegó para esta iniciativa, que contó además con la presencia de 14 voluntarios, entre profesionales, internos de Medicina de la Universidad Antofagasta y médicos de especialidades como cardiología, cirugía infantil, cirugía cardiaca, entre otras.

Operativos con sentido y trayectoria

Desde 1998 se efectúan estos operativos médicos en las distintas comunas de la región de Antofagasta, encabezados por el Dr. Ziede, para quien «esta es la mejor forma de protestar, una manera real y noble de levantar a Chile, de acercar la salud a la ciudadanía que más lo necesita, de construir país con actos genuinos de amor y solidaridad». «Conformamos un equipo voluntario que como siempre pone a disposición su corazón y conocimientos para ayudar a disminuir las listas de espera en Taltal» agregó el impulsor de los operativos.

Por su parte, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo sostuvo que «este operativo médico – social representa una gran ayuda para los habitantes de nuestra ciudad con necesidades urgentes en materia de salud, y refleja el espíritu de trabajo en equipo al que se suman nuestros funcionarios y funcionarias del Hospital 21 de Mayo, aunando voluntades para responder positivamente a pacientes con diversas patologías».

Exámenes y cirugías

Se realizaron en total 16 cirugías, en las que destacan de fístula y arteriovenosas a pacientes con insuficiencia renal; cirugías de otorrinolaringología como extracción de amígdalas; cirugías infantiles (fimosis); y cirugías cardiacas.

Además, se concretaron por primera vez 17 exámenes de ecocardiografía cardiaca a personas con patologías de este tipo.

Alianza

Este operativo contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, el Hospital Comunitario 21 de Mayo, la Posta Rural de Paposo y la Universidad de Antofagasta.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.