Lanzan primera revista de música urbana Chilena

SANTIAGO – «Es bueno que surja un espacio de calidad que muestre lo que realmente es el género en Chile, y no las caricaturas que muchas veces se hacen sobre lo que es la música urbana». Con esas palabras, Pablo Chill-E definió el alma de la propuesta de «Alto En Flow» (www.altoenflow.com), la primera revista especializada de música urbana en Chile, y que busca llevar de forma correcta el mensaje de esta generación a otros públicos. 

La música es el motor que también da el impulso para hablar de toda la cultura que gira entorno a este movimiento. Y uno de los grandes entrevistados de la primera entrega es Leo Méndez, quien desde el retiro volvió motivado por lo que esta generación ha despertado en la escena. «Nunca antes, y creo que nunca después, Chile tendrá la oportunidad de convertirse en una industria fuerte en el mundo como la que tienen estos cabros. ¡Los ojos del planeta están puestos acá», admite el creador de «Estocolmo» en las páginas del naciente medio, donde además cuenta cómo ha sido lidiar con el «chaqueterismo» desde que entró en el negocio de las paltas, en plena pandemia.

Entrevistas como esa, la exclusiva con Pablo Chill-E, el regreso a la música en vivo con el show de Ceaese, otros diálogos de alto calibre, espacio para Pymes ligadas al movimiento, gran cabida a los nuevos talentos y un fuerte sentido de pertenencia y de clarificar qué es lo que realmente sucede en este ambiente, es el grueso de lo que «Alto en Flow» busca levantar.

Detrás del ambicioso proyecto está el reconocido periodista Don Lota (Rodrigo Ruiz Garcés), quien lleva más de una década ligado al periodismo musical y más de un lustro de cabeza exclusivamente en el género urbano, primero desde su plataforma de editor del suplemento de Espectáculos de La Cuarta, y posteriormente con el streaming L4 Urbano, donde llegó a conectar con astros como Bad Bunny, Farruko, Camilo, Nacho, J Balvin, Lunay, Raw Alejandro, Paloma Mami, Pablo Chill-E y un largo etcétera.

«Es normal tan normal que el término ‘artista urbano’ se utilice en la prensa roja, y tan inusual que aparezca en las noticias de espectáculos -a menos que sea figura mundial-, que queremos que esa ‘normalidad’ se termine. Queremos que la gente sepa que en Chile hay talentos únicos, que están cotizados al alza en los grandes mercados y que son muchachos humildes, trabajadores, que se superan, llenos de sueños, que están pudiendo cumplir sus metas con un micrófono en mano, y no con un arma y tras las rejas», expresa el director de «Alto En Flow», que debuta este jueves 12, y que saldrá cada mes en formato de revista digital, impresa y con cada una de sus entrevistas disponibles también en YouTube.

El equipo de redactores lo completan el periodista Max Castro, especialista en música urbana y streetwear; el productor musical y doble disco de oro, David Wild, con todo el análisis musical; y el influencer urbano que está llevando a los artistas emergentes a otro nivel: el popular ElQuirozCL.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información”. Tiene sede en Santiago de Chile.