Diputada Cristina Girardi (PPD): «Todos los que aprobaron Dominga deberían terminar presos»

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi lamentó que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobara 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, el proyecto minero Dominga justo tras conocerse el informe de la IPCC en la que se establece que estamos en la peor crisis de la historia en materia ambiental.

«Estamos efectivamente ante una situación dramática desde el punto de vista ambiental. Hoy no hay vuelta atrás. O actuamos ahora o nos vamos a morir y nos vamos a morir todos. Todos los ecosistemas van a desaparecer y vamos a desaparecer como especie», sostuvo la parlamentaria.

«Se supone que el ser humano se distingue de los demás seres vivos por tener conciencia y yo encuentro que no hay nada más inconsciente que en este contexto se haya aprobado Dominga», complementó.

A su vez, Girardi puntualizó que los responsables de aprobar el proyecto, bajo su visión, deberían ser sancionados con penas de cárcel por el daño ambiental que causará el mega proyecto minero.

«Todos los que aprobaron Dominga, desde mi perspectiva, deberían terminar presos. Ese proyecto generará un daño ambiental brutal, más en este contexto de cambio climático que estamos. Cero conciencia de los agentes del Estado que cometen errores como estos, son cómplices tanto de la empresa que daña como de las personas que son responsables de los ecocidios.

Cabe consignar que Dominga contempla dos explotaciones mineras a cielo abierto sobre uno de los 25 hotspot de biodiversidad únicos a nivel mundial, y plantea la construcción de un puerto que se localizará a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, en una zona con un ecosistema marino único, que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial de pingüino de Humbolt.

Finalmente, Girardi lamentó que pese al informe del IPCC, que señala que el calentamiento global se acelera con consecuencias sin precedentes, y se responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos climáticos extremos, se haya aprobado el proyecto minero de Dominga.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.