• agosto 12, 2021
  • Sin comentarios
  • 280
  • 4 minutos de lectura

Diputada Cristina Girardi (PPD): «Todos los que aprobaron Dominga deberían terminar presos»

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi lamentó que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobara 11…

 Diputada Cristina Girardi (PPD): «Todos los que aprobaron Dominga deberían terminar presos»

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi lamentó que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobara 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, el proyecto minero Dominga justo tras conocerse el informe de la IPCC en la que se establece que estamos en la peor crisis de la historia en materia ambiental.

«Estamos efectivamente ante una situación dramática desde el punto de vista ambiental. Hoy no hay vuelta atrás. O actuamos ahora o nos vamos a morir y nos vamos a morir todos. Todos los ecosistemas van a desaparecer y vamos a desaparecer como especie», sostuvo la parlamentaria.

«Se supone que el ser humano se distingue de los demás seres vivos por tener conciencia y yo encuentro que no hay nada más inconsciente que en este contexto se haya aprobado Dominga», complementó.

A su vez, Girardi puntualizó que los responsables de aprobar el proyecto, bajo su visión, deberían ser sancionados con penas de cárcel por el daño ambiental que causará el mega proyecto minero.

«Todos los que aprobaron Dominga, desde mi perspectiva, deberían terminar presos. Ese proyecto generará un daño ambiental brutal, más en este contexto de cambio climático que estamos. Cero conciencia de los agentes del Estado que cometen errores como estos, son cómplices tanto de la empresa que daña como de las personas que son responsables de los ecocidios.

Cabe consignar que Dominga contempla dos explotaciones mineras a cielo abierto sobre uno de los 25 hotspot de biodiversidad únicos a nivel mundial, y plantea la construcción de un puerto que se localizará a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, en una zona con un ecosistema marino único, que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial de pingüino de Humbolt.

Finalmente, Girardi lamentó que pese al informe del IPCC, que señala que el calentamiento global se acelera con consecuencias sin precedentes, y se responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos climáticos extremos, se haya aprobado el proyecto minero de Dominga.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

Encuesta Criteria: Aprobación de Presidente Boric baja y llega al 34%

Encuesta Criteria: Aprobación de Presidente Boric baja y llega al 34%

SANTIAGO – En los resultados de la encuesta realizada por Criteria, el Presidente Gabriel Boric obtuvo un 34% de aprobación y José…
Ley corta de Isapres: Comisión de Salud del senado analiza pasos a seguir tras dichos de ministra Vivanco

Ley corta de Isapres: Comisión de Salud del senado analiza pasos a seguir tras dichos de ministra Vivanco

Los senadores se mostraron preocupados por la incertidumbre que genera un virtual cambio de criterio. Acordaron continuar con audiencias mientras «la…
Abren expediente disciplinario contra José Mourinho por insultos en la final de la Liga Europa de la UEFA

Abren expediente disciplinario contra José Mourinho por insultos en la final de la Liga Europa de la UEFA

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) abrió un expediente disciplinario al entrenador de la Roma, José Mourinho, por insultar…