Constituyentes, alcaldes y alcaldesas del Distrito 13 exigen que el gobierno retire querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado a presos políticos de la revuelta

SANTIAGO – Esta mañana llegaron hasta el Palacio de La Moneda constituyentes, alcaldes y alcaldesas del Distrito 13, correspondiente a las comunas de San Miguel, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda para entregar una carta al gobierno donde hacen un llamado a la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En la misiva solicitan que «el Congreso apruebe la ley de indultos que actualmente se está tramitando y exigimos al ejecutivo que desista de la aplicación arbitraria de la Ley de Seguridad Interior del Estado.» Además, plantean que «las largas prisiones preventivas sin ajustarse a los tiempos establecidos en nuestra legislación, así como la persecución de faltas y delitos menores haciendo uso de la Ley de Seguridad Interior del Estado, constituyen medidas que buscan criminalizar la protesta social y encarcelar a quienes enfrentando la violencia de Estado se han movilizado por un Chile justo y digno».

La carta fue firmada por los 6 alcaldes y los 4 constituyentes del distrito, agrupando a partidos y colectividades de oposición.

Marcos Barraza, constituyente del PC, valoró la aprobación del día ayer en la Comisión de Constitución del Senado de la idea de legislar el indulto a los presos del estallido social y llamó al «conjunto de la oposición a actuar de manera coordinada para enfrentar esta venganza que el gobierno de derecha le está haciendo a quienes son protagonistas de este proceso».

«La Fiscalía y el Ministerio Público deben revisar su proceder. Tener a personas más de un año en prisión política de carácter preventivo no se condice con el Estado de Derecho y la democracia. La fiscalía no puede actuar como el brazo jurídico del gobierno de turno», agregó Barraza.

En tanto, Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo, indicó que el «Estado de Chile encarceló y criminalizó a quienes hoy en día nos tienen hablando de nueva Constitución». Agregando que «yo soy parte de esos protestantes también y es una causa que llevamos en la piel, que vamos a seguir exigiendo» la libertad de los detenidos.

Trabajo coordinado

En el distrito 13 se viene realizando un trabajo en conjunto entre los 6 alcaldes y los 4 constituyentes para tener un proceso participativo lo más amplio posible.

La alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, destacó que ya se llevan «tres encuentros en conjunto con los seis alcaldes del Distrito 13 más los cuatro constituyentes, en pos de tener un proceso para nuestros vecinos y vecinas del distrito lo más participativo posible. Estamos armando distintas formas para que la ciudadanía pueda informarse de lo que pasa en la Constituyente, participar en la Constituyente para que también sea parte».

«Lo hemos dicho súper claro y si hay algo que tenemos todos de acuerdo es que no queremos que solo sean 155 los que escriban la Constitución, sino que los 18 millones de chilenos y chilenos y para eso estamos trabajando», agregó.

En tanto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló que «queremos trabajar en unidad porque justamente quienes nos movilizamos para la revuelta, que también incorpora a los constituyentes y a los alcaldes y alcaldesas que estamos aquí, comprendemos que la unidad es clave para avanzar».

«Y así como nos movilizamos hoy día, también tenemos todos los espacios a disposición de poder hacer justicia y por eso estamos exigiendo el fin a la prisión política en nuestro país», concluyó.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información”. Tiene sede en Santiago de Chile.