Tarjetas solidarias entregadas por Municipalidades han favorecido más de 360.000 personas durante la pandemia del COVID-19

  • Las tarjetas proporcionadas por la empresa Edenred permiten realizar compras en comercios y supermercados.

  • Alcaldes de 18 comunas han entregado a sus vecinos necesitados casi 120 mil tarjetas. Sesenta mil de ellas han sido entregadas en municipios de la Región de Los Lagos.

SANTIAGO – Un total cercano a las 360.000 personas se han beneficiado durante la pandemia mediante más de 120.000 Tarjetas Solidarias que han sido entregadas por 18 municipios del país. Se trata de una solución de la empresa Edenred, que facilita la entrega de ayuda a los vecinos, ya que pueden ser canjeadas por alimentos en comercios y supermercados.

La iniciativa, que se puso en marcha durante el año pasado, ha sido implementada por municipalidades entre las que destacan Santiago, Puerto Montt, Llanquihue, Calbuco, Los Muermos, San Felipe, El Tabo, Tocopilla y Parral.

“Estamos muy contentos de poder colaborar con las municipalidades a llegar con su ayuda de manera rápida, eficiente y flexible. Se trata de un beneficio que solo puede ser utilizado en alimentos, lo que garantiza que el gasto será aprovechado en este propósito. Hasta hoy, las instituciones edilicias han entregado más de 120.000 mil de estas tarjetas y proyectamos que el número siga en aumento», explica Fernando Müller, gerente general de Edenred.

Las tarjetas tienen un costo de comisión del 0% para las municipalidades y muy bajo para las empresas, por lo que estas también han comenzado a utilizarlas. Según cuenta Müller, “las compañías han comenzado a adquirir las tarjetas ya sea para donarlas o para ayudar a sus propios trabajadores en caso de que, por ejemplo, se encuentren con suspensión de la relación laboral. Creemos que se trata de un modo muy eficiente y directo de apoyar a los colaboradores”.

Müller explica que el beneficio funciona en base a alianzas con comercios y supermercados y puede ser entregado, tanto por municipios como por privados, seleccionando una serie de criterios que pueden ser definidos por estas instituciones. De este modo, las entidades que entregan la tarjeta pueden establecer el monto, la periodicidad y las fechas de recarga según las necesidades y a la realidad de quienes están siendo apoyados.

El ejecutivo agrega que la Tarjeta Solidaria permite que el gasto que hacen tanto los municipios como las empresas sea eficaz. Además, las municipalidades pueden asegurar una economía circular de su comunidad al parametrizar el uso de la tarjeta solo en comercios y almacenes de la comuna.

Llama la atención que alrededor de 60 mil tarjetas han sido entregadas por municipios de la Región de Los Lagos. Entre ellos destacan los de Puerto Montt, Llanquihue, Los Muermos y Calbuco.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.