Desafíos para el desarrollo y formación de públicos en pandemia darán vida a la tercera Tertulia Cultural de VCM

TEMUCO – Continuando con la agenda cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, este viernes 13 de agosto se estrena el tercer capítulo del ciclo «Tertulias Culturales», instancias de conversación creadas para profundizar con expertos en las diferentes áreas del quehacer artístico de la unidad. En este sentido, y siempre en concordancia con los elencos artísticos estables universitarios, abordará los actuales desafíos para el desarrollo y formación de públicos en pandemia en vinculación al teatro con el destacado crítico y programador de artes escénicas nacionales Javier Ibacache.

Para la directora VCM Dra. Paola Olave Müller, este episodio junto a Javier Ibacache «nos permite contribuir con los gestores culturales y artistas locales nacionales para fortalecer sus conocimientos sobre la formación de audiencias en este nuevo escenario dinámico en el que nos encontramos insertos y, a la vez, nos permite ir planear a mediano plazo formas de llegar a las diferentes audiencias» indicó.

Por su parte, el periodista de formación Javier Ibacache señaló que «en la actualidad se hace particularmente necesario preguntarse por los públicos: quiénes son, cuánto los conocemos, cómo hemos venido trabajando con ellos. La pandemia y el confinamiento han cambiado muchas prácticas. Las indagaciones y estudios realizados durante este período nos advierten que los hábitos de participación cultural se verán modificados a futuro y que, conforme comiencen a generarse procesos de reapertura de espacios culturales, comenzaremos a constatar nuevas tendencias. Habrá un público más fidelizado que seguramente celebrará el reencuentro presencial y habrá otro segmento -las llamadas audiencias digitales- que probablemente se acerquen por primera vez a las propuestas que descubrieron en cuarentena o bien que será necesario articular. Son interrogantes que se vuelven pertinentes en esta etapa y que nos invitan a revisar lo que sabemos y lo que necesitamos aprender sobre el desarrollo y la formación de públicos» indicó.

Con una extensa trayectoria ligada a la comunicación y el ejercicio de las artes y la cultura, Javier Ibacache Villalobos es un crítico y programador de artes escénicas, actualmente se desempeña como jefe de la unidad de programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de ejercer como docente en programas de post grado de gestión cultural tanto en la Universidad de Los Andes como UNIACC. Dentro de su carrera profesional, cabe señalar su trabajo como impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile entre 2006 y 2011 y sus funciones como director de programación y audiencias del centro Gabriela Mistral (GAM) entre 2010 y 2016, y como director de programación de Espacio Diana entre 2016-2018.

La cita es este viernes 13 de agosto a las 18:30 hrs. en las Redes Sociales de Vinculación con el Medio UFRO @vinculacionufro


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.