Concejo Municipal de Temuco revocó el título de “ciudadano ilustre” a Augusto Pinochet Ugarte y a su esposa

TEMUCO – El ex alcalde de Temuco German Becker Bäechler junto al concejo municipal que gobernaba en 1976, dieron la calidad de “ciudadano ilustre” en el 1974 al ex general Augusto Pinochet y a su señora Lucía Hiriart. Sin embargo, en la sesión celebrada el martes 10 de agosto el alcalde Roberto Neira Aburto y los actuales concejales decidieron con amplia mayoría y una abstención revocar este reconocimiento al fallecido general, quien fue juzgado por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa fue propuesta por el concejal Esteban Barriga, quien apeló al articulo 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades solicitando la nulidad de tal decreto con fecha 30 de octubre de 1976.

“Ningún país que se dice ser moderno y desarrollado, tiene como ilustre a un dictador. Y en representación de todas y todos los temuquenses que sufrieron menoscabo, tortura y perdieron su vida. En memoria de Gastón Lobos, de Hernán Henríquez y de don Enrique Tenorio, me siento orgulloso como alcalde y agradezco el apoyo de los concejales al tomar esta decisión”, subrayó la autoridad.

Por su parte, el concejal Estaban Barriga, dijo que “lo que hemos visto en el concejo y es un acto de justicia y una reivindicación de las personas que fueron torturadas en nuestro país sólo por el hecho de pensar políticamente distinto. Por eso lo que ha sucedido hoy nos trae a la memoria miles de personas que sufren por no haber encontrado a sus hijos e hijas, así como también, aquellos que sufrieron y murieron sin saber dónde estaban sus seres queridos”.

En el listado de ciudadanos destacados de Temuco se encuentra también Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet -investigada actualmente por su patrimonio y Cema Chile- al igual que un alto número de oficiales de Ejército y Carabineros vinculados a investigaciones por delitos contra los Derechos Humanos. Todas y todos ellos nombrados por el ex alcalde Becker.

Asimismo, el concejal Marcos Vásquez se mostró agradecido por la decisión del concejo e hizo hincapié a la ayuda del alcalde Neira por promover esta instancia. A su vez, dijo que: “hicimos justicia, no sólo de parte de las personas que perdieron a un familiar durante la dictadura, sino de respeto a la comuna de Temuco. En nuestra región son 176 las personas que fueron detenidas y desaparecidas, más de 40.000 mil personas según la ley Valech, de eso casi el 46% eran personas que por le hecho de pensar diferente, sin ser de ningún partido político fueron detenidos y ejecutados. Por ende, hicimos justicia a todas esas familias que perdieron a su ser amado”.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.