• agosto 9, 2021
  • Sin comentarios
  • 117
  • 4 minutos de lectura

Para el Diputado Bernardo Berger (exRN) avances en Neurotecnología obligan a abrir debate sobre “Neuroderechos”

VALPARAÍSO – Los avances en Neurotecnología han sido de tal magnitud en el último tiempo, que obligan al mundo legislativo…

 Para el Diputado Bernardo Berger (exRN) avances en Neurotecnología obligan a abrir debate sobre “Neuroderechos”

VALPARAÍSO – Los avances en Neurotecnología han sido de tal magnitud en el último tiempo, que obligan al mundo legislativo a adelantar respuestas que puedan proteger la integridad y la indemnidad de las personas, aseguró el diputado y presidente de la comisión de Etica, Bernardo Berger.

El legislador sostuvo que la vorágine que actualmente se está produciendo en esta disciplina de la ciencia augura adelantos significativos en el campo de la medicina, pero también “riesgos en el acceso a la información neuronal de las personas y eventualmente, su manipulación mental”.

“La neurotecnología ya tiene aplicaciones a través e implantes cocleares para la sordera, estimuladores de médula espinal para tratar la enfermedad de Parkinson o las tecnologías para apoyar a personas con discapacidad motora. Pero es un hecho cierto también que estos mismos métodos permiten el acceso a la información mental de las personas y la posibilidad, por ende, de su manipulación externa”, explicó.

A juicio del legislador “esta realidad debe encender una alarma no sólo desde la ética, sino también, desde cómo se van a reestructurar las reglas sociales de convivencia y de cómo se van a proteger los derechos humanos esenciales y anteriores a lo que pueda ser el desarrollo vertiginoso del área, al punto que hoy ya no es ciencia ficción la necesidad de hablar sobre Neuroderechos como una nueva categoría de derechos humanos”.

Las declaraciones de Berger se dan en el marco de la discusión del proyecto de ley que reforma la Constitución para proteger la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías, y que en lo sustantivo plantea que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y deberá proteger su vida e integridad física y psíquica, incluyendo la actividad cerebral y la información proveniente de ella.

La iniciativa para ello entrega un mayor estatus a los datos mentales, estableciendo la clasificación de Neuroderechos. Además, otorga la posibilidad de investigar la mente mediante inteligencia artificial, en la medida que no transgreda la privacidad del paciente. El proyecto pasó a tercer trámite legislativo en el Senado.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…