• agosto 9, 2021
  • Sin comentarios
  • 108
  • 6 minutos de lectura

México quiere consolidar la Guardia Nacional bajo la órbita de la Secretaría de Defensa

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que quiere…

 México quiere consolidar la Guardia Nacional bajo la órbita de la Secretaría de Defensa
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que quiere consolidar la nueva Guardia Nacional y que esta dependa de una institución profesional como la Secretaría de Defensa.
.
«Queremos que la Guardia Nacional se consolide y que dependa de una institución fuerte, disciplinada, profesional, leal, como la Secretaría de Defensa», dijo el mandatario desde Ciudad Juárez, en el norte del país.
López Obrador se refirió también al «fantasma de la militarización» de la seguridad pública, y aseguró que no se quiere enfrentar «el problema de la inseguridad solo con el uso de la fuerza».
.
«No hay afanes autoritarios, no hay guerra», dijo el mandatario en referencia a la llamada «guerra contra las drogas», la política impulsada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2006 y continuada por administraciones posteriores para combatir la inseguridad provocada por el narcotráfico y el crimen organizado.
.
No obstante, lejos de disminuir, los asesinatos aumentaron en México durante muchos años, llegando incluso a cifras récord de homicidios en 2019 y 2020.
.
López Obrador dijo que se trató de una «política equivocada, que causó mucho daño y dolor y no va a repetirse».
.
El presidente mexicano creó la Guardia Nacional en 2019, bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque con un fuerte componente militar, tanto en su dirección como en su integración.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…