En la nueva Ley de alcoholes ¿Es obligación mostrar la cédula de identidad pese a ser mayor de edad?

SANTIAGO – El pasado viernes 6 de agosto entró en vigencia en el país una nueva Ley de Alcoholes, la Ley 19.925, que desde hace cerca de quince años era tramitada en el Parlamento.

La nueva Ley de Alcoholes contiene diversas normativas sobre la venta, el etiquetado y la publicidad de estos productos, aunque no entrarán en vigencia al mismo tiempo.

Prevención en la nueva Ley de Alcoholes

Para evitar el crecimiento del consumo de bebidas alcohólicas en Chile, la Ley 19.925 determina estas medidas que ya entraron en funcionamiento:

  • Prohibición de la venta en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que tengan establecimientos o restaurantes que cuenten con la debida patente de alcohol.
  • Obligación de mostrar la cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir la bebida alcohólica.
  • Prohibición del ingreso de menores de 18 años a discotecas cuando en ellas sean vendidas bebidas alcohólicas.
  • Obligación de exhibir la cédula de identidad o un documento de identificación al momento de entrar a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.