• agosto 8, 2021
  • Sin comentarios
  • 578
  • 4 minutos de lectura

Carta abierta de Tania Parada Compañera de Jordano Santander, preso político de la revuelta social condenado a 5 años de cárcel

“Señores/as magistrados/as, señores/as fiscales y a toda la clase política: Soy Tania Parada, pareja de Jordano Santander, preso político de…

 Carta abierta de Tania Parada Compañera de Jordano Santander, preso político de la revuelta social condenado a 5 años de cárcel

“Señores/as magistrados/as, señores/as fiscales y a toda la clase política:

Soy Tania Parada, pareja de Jordano Santander, preso político de la Revuelta, desde el 03 de marzo de 2020. Condenado a 5 años por homicidio frustrado.

Jordano, es un hijo preocupado, un hermano cariñoso, un amigo leal y un compañero amoroso. Padre de Tomas, nuestro hijo de 11 años. Llevamos 1 año y 5 meses separados, por los gruesos muros de la cárcel y el ensañamiento de la justicia y el Estado. Sólo bastó con el testimonio de un PDI, que percibió un «ánimo homicida» en él. No existió una constatación de lesiones, ni otras pruebas, no les importó la tortura que mi compañero sufrió, para los jueces, esto fue suficiente para condenarlo y dejarlo privado de libertad…todos los días me pregunto si Hugo Gutiérrez Herrera, el funcionario PDI que acusó a Jordano, puede dormir tranquilo por las noches, ya que mintió y dejó a una persona inocente en la cárcel, y a mi sin mi compañero y al “Tomi” sin su papá.

Ha sido una lucha extenuante, larga y difícil, como siempre decimos con las familias “David contra Goliat”, nuestra lucha es por amor y justicia, nosotros como pueblo sabemos como fue la revuelta social, nosotros no la vivimos entre cuatro paredes, ni la analizamos a través de videos o la televisión, nosotros la vivimos, vimos con nuestros ojos la violencia policial, vimos como militares y PDI amedrentaban en las calles, para que no saliéramos a manifestarnos para exigir dignidad. Nosotros escuchamos con nuestros oídos la declaración de guerra del presidente de nuestro país.

Tomas, no ha podido ver a su papá en 1 año y 5 meses, no ha podido jugar a la pelota con él, no han podido salir a pasear en bicicleta, ni recibir su cariño, porque el Estado y la justicia, decidieron ensañarse y condenarlos con un montaje de la PDI.

¿Qué sucederá cuando Tomás sea más grande y comprenda que su padre sufrió torturas por parte de funcionarios PDI? Que lo golpearon, amenazaron de muerte, y mantuvieron esposado hasta casi perder la conciencia.

¿Cómo es posible que alguien esté condenado por 5 años por el testimonio de un funcionario PDI que percibió un supuesto «ánimo homicida»?

No hay pruebas, Jordano jamás intentó matar a nadie. En Chile no hay justicia para los pobres, en Chile no hay justicia para nosotros.

Tania Parada, julio del 2021″.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

SANTIAGO – A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo (–1,5 puntos); 29,9% apruebo (–0,2 puntos); 13,8% no sabe; 6,2% nulo o blanco;…
CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de General…
Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia recuerda que el Bono Chile Apoya de Invierno se comenzará a pagar a partir…