Ministerio de Ciencia lanza la campaña “Regala una experiencia Científica” en el marco del día de la niñez

SANTIAGO – El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzó la campaña “Regala una experiencia científica” en el marco del día de la niñez, que se conmemora este domingo 9 de agosto. La iniciativa está dirigida principalmente a adultos, con el objetivo de que incentiven la ciencia y la tecnología a niños y niñas a través de la exploración de experimentos sencillos que comparte el Programa Explora.

“Regala una experiencia científica” cuenta con la participación del ministro de Ciencia, Andrés Couve, Torrealba, líderes de opinión como Julieta Martínez de Tremendas y de los actores nacionales Loreto Aravena y Francisco Pérez-Bannen,  quienes a través de sus testimonios en piezas audiovisuales entregan diversas ideas para que adultos, niños y niñas puedan realizar.

Respecto de la iniciativa, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, indicó que: “es fundamental promover la exploración y educación científica escolar desde las primeras edades, necesitamos que niñas y niños comprendan que tienen las mismas habilidades y oportunidades en las áreas de la ciencia y la tecnología, eliminando los sesgos y brechas que alejan a las niñas de las ciencias”.

Por su parte, la seremi de Ciencia Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann agregó que: “esta campaña es una invitación para compartir en familia y aprender jugando,  está dirigida a los adultos quienes tienen la oportunidad para, a través del juego y la exploración, invitar a niñas y niños a desarrollar habilidades para el futuro”.

Marcela Colombres, directora del Programa Explora señaló que: “el Programa Explora lleva 26 años acercando la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de nuestro país, en este día queremos motivar a todos los adultos a ser parte esencial de este puente para compartir experiencias científicas que promuevan un momento significativo en este día de la niñez. Es una invitación a todos y a todas para promover la curiosidad”.

“Regala una experiencia científica” se enmarca en el eje “Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro” de la primera Política Nacional para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo es promover la educación y exploración científica escolar desde las primeras edades.

Los padres y madres interesados en conocer la lista completa de experimentos científicos que ofrece el Programa Explora deberán ingresar a http://www.explora.cl/biblioteca-digital/. Además, podrán compartir sus ideas en redes sociales utilizando el hashtag #RegalaCiencia.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.