La Dirección Nacional de Derechos Humanos de Carabineros inició jornadas de capacitación a funcionarios de la Octava Zona BioBío

CONCEPCIÓN – Un equipo de especialistas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de Carabineros de Chile, a cargo del Capitán Pablo Marín Montecinos, del Departamento de Gestión de Derechos Humanos, se encuentran desarrollando diversas jornadas de capacitación para los funcionarios de las 5 Prefecturas de  la Octava Zona Bío Bío, Concepción, Talcahuano, Arauco, BIoBío y COP.

El objetivo fundamental de estas jornadas es capacitar a todos los Carabineros de la región para actualizar y reforzar los conocimientos en materia de Derechos Humanos y aplicarlos a la labor policial en todo ámbito, tanto en procedimientos policiales como en eventos de Control de Orden Público.

En este contexto, según explicó el Capitán Marín el trabajo que están haciendo en la zona, «tiene por finalidad conocer cómo se está llevando a cabo el Programa Nacional de Capacitaciones en Derechos Humanos, además del funcionamiento de las Secciones Regionales, aprovechando la instancia para capacitar en terreno a los funcionarios en actualizaciones respectivas a la materia».

Esta comisión está integrada por el Depto. de Gestión de Derechos Humanos y funcionarios del  Depto. de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables, quienes precisamente verifican el buen funcionamiento de las Salas de Familia que poseen Carabineros en distintas unidades  y que ven todos aquellos casos de Violencia Intrafamiliar.

Estas jornadas a nivel regional se enmarcan en un Plan Nacional de Capacitación por parte de la Dirección de Derechos Humanos, instancias que son parte de las diversas etapas de modernización de Carabineros de Chile en el afán de entregar un servicio de calidad y cada vez con mayor eficacia a la ciudadanía.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.