19 de agosto de 2022
cerrar

  • agosto 5, 2021
  • Sin comentarios
  • 144
  • 24 minutos de lectura

Diputado Boris Barrera presentó proyecto que amplía el número de delegados sindicales por faena

SANTIAGO – El subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, dio a conocer ante la asamblea del Sindicato Interempresa de…

 Diputado Boris Barrera presentó proyecto que amplía el número de delegados sindicales por faena

SANTIAGO – El subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, dio a conocer ante la asamblea del Sindicato Interempresa de la Construcción Industrial, SINACIN, un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y, de manera excepcional, extiende el fuero hasta el término de la obra.

La moción, que ingresó esta semana a la cámara, busca hacerse cargo de la dificultad en la organización de los trabajadores que tienen en ejecución más de una faena en forma simultánea, cuestión que es bastante recurrente y que finalmente, va dependiendo de la voluntad del empleador para llegar a acuerdos, dejando sin la adecuada representación y defensa a las y los trabajadores, señala el texto.

“Este proyecto tiene que ver con la elección de delegados sindicales y las dificultades que impone la ley que permite elegir delegados en una sola faena, aunque haya más de una por empresa” precisó el diputado Barrera.

La moción, que surge de la necesidad planteada por los dirigentes de SINACIN, propone “que la elección de delegados sea por obra o faenas lo que permitiría el mejor manejo de las obras y, por tanto, daría paso a un mejor clima laboral”.

Además, la iniciativa plantea “modificar para este efecto el sistema de fueros, estableciendo que dure, de manera excepcional para este tipo de delegados, hasta el momento de dar por terminada la obra y faena”

El legislador indicó que la iniciativa podría ingresar la próxima semana a la comisión del trabajo y cuenta con el respaldo de todos los integrantes de oposición de esta instancia. También, valoró el trabajo en conjunto que permitió sacar adelante esta moción y mostró su disposición a seguir apoyando al movimiento sindical.

Por su parte, el presidente del sindicato, Miguel Barrera, afirmó que el proyecto no solo apunta a elegir delegados por obra, sino que otro aspecto importante es terminar con la práctica de negociar el fuero sindical cada vez que se termina la faena.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó sus Instrucciones de Carácter General N° 5/2022 (ICG N° 5) en…
La innovadora ‘app’ creada por adolescentes chilenas que reduce el gasto eléctrico

La innovadora ‘app’ creada por adolescentes chilenas que reduce el gasto eléctrico

Las jóvenes chilenas Renata Sánchez, Victoria Vilches, Pía Sobarzo, Catalina Prado y Camila Ortiz fueron reconocidas con el Climate Prize en…
Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Los combatientes de la formación ultranacionalista Kraken fusilaron a 100 soldados ucranianos de la derrotada 58ª Brigada de Infantería Motorizada que…