Corte de Apelaciones de San Miguel ratifica prisión preventiva contra el exmilitante del Partido Socialista (PS) y exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la prisión preventiva contra el exmilitante del Partido Socialista (PS) y exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es imputado por delitos reiterados de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Actualmente el exalcalde PS está cumpliendo prisión preventiva en Santiago 1.

El 15º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar en su contra, al determinar que con sus acciones «puso en riesgo la democracia y Estado de derecho”.

Durante su formalización la Fiscalía Sur le imputa los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017. El acusado habría recibido pagos de hasta 283 millones de pesos.

Defensa

El abogado Eduardo Lagos, defensor del exalcalde PS, recurrió ante el tribunal de alzada el pasado sábado para revertir la prisión preventiva. El defensor explicó que solicitaron que «sea revocada la resolución que decretó la prisión preventiva en contra de mi representado por carecer de fundamento y al parecer del todo desproporcionada», Sin embargo, la Corte desestimó los argumentos y ratificó la acción judicial mientras duren los dos meses de la investigación.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.