15 de agosto de 2022
cerrar

  • agosto 3, 2021
  • Sin comentarios
  • 87
  • 20 minutos de lectura

La Fiscalía de Haití emite órdenes de arresto contra políticos y religiosos por el magnicidio

PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El fiscal de Haití, Claude Bed-Ford, emitió órdenes de arresto contra varios políticos y religiosos, entre…

 La Fiscalía de Haití emite órdenes de arresto contra políticos y religiosos por el magnicidio
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El fiscal de Haití, Claude Bed-Ford, emitió órdenes de arresto contra varios políticos y religiosos, entre ellos el líder del partido gobernante Tet Kalé (derecha), Line Balthazar, y el ex primer ministro Paul Denis, por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
.
«Acusado de asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada en prejuicio del presidente de la República Jovenel Moise, hechos punibles por las disposiciones del código penal en sus artículos 241,2; 324 y 326», se lee en una de las órdenes fechadas el 12 de julio y divulgadas este martes en las redes sociales.
.
Balthazar preside la organización política que llevó a Moise a la presidencia en 2017, al igual que a su antecesor Michel Martelly (2011-2016).
.
En los últimos meses del gobernante asesinado Bathazar se opuso a algunos de los planes gubernamentales, especialmente el referendo para modificar la constitución de 1987, y abogaba por un acuerdo político nacional.
.
También están sujetos a la orden el exjefe de Gobierno durante la administración de Martelly, Paul Dennis, quien la calificó de persecución política, los pastores Gerard Forges Janvier y Gerald Bataille, así como el empresario Samir Handall.
.
El mandatario murió por el impacto de 12 disparos y su esposa sostuvo que los atacantes que entrenaron a su habitación durante la madrugada del 7 de julio se comunicaban en español.
.
Los avisos se unen a los ya emitidos contra la antigua jueza del Tribunal Supremo Wendelle Coq, que de acuerdo con la Policía se reunió en dos ocasiones con integrantes del comando armado que asesinó a Moise.
.
La Fiscalía acusó también con los mismos cargos a los responsables de seguridad presidencial Dimitri Hérard y Jean Laguel Civil, así como al exsenador John Joel Joseph y el abogado Joseph Felix Badio.
.
Más de 40 personas se encuentran bajo arresto por sospechas de organizar y perpetrar el magnicidio, entre ellos 18 colombianos presuntamente integrantes del comando armado, cinco estadounidenses de origen haitiano y cuatro policías.
.
Sin embargo, para la ex primera dama, Martine Moise, ninguno de los arrestados es el autor intelectual.
«Alguien dio la orden y alguien pagó el dinero. Esas son las personas a las que estamos buscando. Quiero la ayuda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para encontrar a esas personas», dijo recientemente la viuda a la cadena estadounidense CNN.
Agregó que antes de propinar los tiros de gracia confirmaron la identidad del jefe de Estado, y a ella la dejaron gravemente herida.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…