Fondo de Cesantía Solidario: Revisa como se accede a este beneficio

SANTIAGO – El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en dos situaciones.

Los afiliados no deben tener recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo. Y también puede ser solicitado por el trabajador cuando se le agotaron los fondos del seguro de cesantía.

Este Fondo de Cesantía Solidario es financiado con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador para quienes tienen contrato indefinido. Y si el contrato es a plazo fijo, por obra o por faena, la cotización del empleador corresponde al 0,2%.

Cabe hacer notar que una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario de la AFC hasta diez veces en el lapso de cinco años.

Los requisitos del Fondo de Cesantía Solidario

Tienen derecho a recurrir a este fondo las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

1.- Estar cesante al momento de la solicitud.

2.- Sus recursos en la cuenta individual por cesantía son insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

3.- Que cuenten con tres cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral, o bien, con seis cotizaciones mensuales en los últimos doce meses.

Estos montos deben estar pagados con anterioridad al término del contrato laboral.

4.- Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021.

Luego de esa fecha se continuará solicitando doce cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.

5.- El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, por caso fortuito o por fuerza mayor.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.