11 de agosto de 2022
cerrar

  • agosto 3, 2021
  • Sin comentarios
  • 86
  • 17 minutos de lectura

Bancada DC pide urgente prórroga en plazo para que pescadores artesanales puedan postular a bono pyme e insiste en incorporar actividades anexas

VALPARAÍSO – Un oficio de fiscalización envió la bancada de diputados DC a los ministros de Economía y Hacienda para…

 Bancada DC pide urgente prórroga en plazo para que pescadores artesanales puedan postular a bono pyme e insiste en incorporar actividades anexas

VALPARAÍSO – Un oficio de fiscalización envió la bancada de diputados DC a los ministros de Economía y Hacienda para poder ayudar a miles de pescadores artesanales que esperan ser incluidos en el bono de alivio a micro y pequeñas empresas. Lo anterior, tras conocerse el dictamen de la Contraloría el pasado viernes, que si bien habilita a un porcentaje de ellos a postular, deja fuera a otras actividades y, además, complica las postulaciones de los autorizados debido a lo tardío del dictamen considerando que el plazo vencía ayer lunes.

Cabe señalar que el dictamen de Contraloría permitiría a 11.400 armadores artesanales acceder al bono de alivio, aunque no ayuda a la totalidad de pescadores artesanales reconocidos por el Registro Pesquero Artesanal, compuesto por cerca de 94.000 pescadores en sus distintas categorías.

El oficio de fiscalización fue firmado por todos los diputados de la bancada y encabezado por los diputados Jorge Sabag, Iván Flores, Joanna Pérez, Matías Walker, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Víctor Torres y Manuel Antonio Matta.

Según lo expresado, se señala que «hemos podido constatar que existen a lo menos dos problemas. Por una parte, se constata la existencia de miles de pescadores artesanales que están impedidos de acceder a las ayudas del bono de alivio, a pesar de no poder desarrollar su actividad económica, quedando fuera de toda ayuda actividades artesanales de la pesca como pescadores propiamente tales, recolectores de orilla, buzos, algueros, y personas que realizan actividades conexas a la pesca, como encarnadores o tejedores, cuya labor depende de la pesca y que debido a la misma crisis tampoco han podido trabajar. Y, además, el segundo problema es que aun con quienes han sido tardíamente reconocidos como beneficiarios del bono de alivio, ya que las respuestas de Contraloría y del SII emanaron recién el 30 y 31 de julio, existe una imposibilidad práctica para los armadores artesanales de poder postular, ya que el plazo de postulación caduca el 2 de agosto, es decir, apenas 2 días después de haber conocido que estaban habilitados para postular. «

Por lo anterior, los diputados DC pidieron:

  1. Se realicen las gestiones para extender el plazo de postulación al «bono de alivio» para micro y pequeñas empresas, regulado en la Ley n°21.354, en consideración a las dificultades expresadas en el presente oficio para la pesca artesanal, especialmente por el poco espacio de tiempo desde que Contraloría y el SII permitieron a pescadores artesanales acceder al portal de postulación, y el término del plazo para postular, informando de las medidas dispuestas para solucionar este problema.
  2. Se realicen gestiones para ampliar el presente beneficio, u otorgar otro de similares características enfocado a todos los pescadores que estén inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, considerando especialmente a pescadores artesanales propiamente tal, buzos, recolectores de orilla, algueros, buzos apnea, entre otros de dicho Registro.
  3. En el mismo sentido del punto anterior, considerar también para beneficio a todos quienes realizan actividades conexas a la pesca para el desarrollo de la pesca artesanal, tarea que es principal pero no exclusivamente llevada a cabo por mujeres, incluyendo como beneficiarios de ayuda directa estatal a estas actividades realizadas en tierra, como encarnadores, charqueadores, ahumadores, tejedores, entre otros.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


 

 

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…